Falcone: "Quiero que la gente crea en la justicia"

Clara Falcone tras disertar en la Conferencia Internacional de Mujeres Jueces en Buenos Aires

Con pensamiento agudo y pulida sensibilidad, De Langhe de Falcone responde con sabiduría y agilidad. Esta mujer, abogada desde los 21 años,  es la artífice de gestionar el cambio judicial en la Provincia de Jujuy: Falcone reclama a los jueces honestidad para recuperar el valor de la justicia. Pese a su bajo perfil, fue la única juez del interior del país que disertó en la Conferencia Internacional de Mujeres Jueces 2018. De visita en Buenos Aires, dialogó con Aduana News sobre estos temas.

Ante la demanda de una mejor justicia, ¿cuáles son los cambios que sugiere realizar?

Ejercí la profesión por más de  cuarenta años antes de entrar a la  Justicia. Cuando ingresé, me propuse un objetivo: tratar que la gente crea en la justicia. Ahora que soy Presidente del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, hago los esfuerzos más grandes que pudieran imaginar, con hechos concretos, para que la gente comience a creer en la justicia aunque yo no vea el resultado final. Cuesta mucho... porque creo que se necesitan cambios. 

Por un lado, modificar el Código Procesal Penal como  el Código de fondo. ¿Por qué digo el Código Procesal Penal? Porque la justicia demora ante la cantidad de recursos que existen, entonces es necesario limitar tales recursos. Lo dice una persona que antes de ser juez ha ejercido la profesión, y además tengo una trayectoria muy conocida en la Provincia de Jujuy, donde he  visto que desgraciadamente los colegas hacen mal uso de esos recursos, pensando que de ese modo  van a obtener la liberación de la gente  o más ganancia económica para ellos. Entonces, hay que limitar esos recursos que alargan los procesos, es decir, terminar con las "chicanas procesales". Como dice el lema, "justicia lenta no es justicia"; y es verdad. La gente se pregunta: ¿Cómo no va preso? o comenta ¨No veo una sentencia¨. Y no va preso o no hay sentencia por tales razones procesales. Además, hay malos jueces. Por eso,  también reduciría sus mandatos, e incluso los controlaría más. 

A propósito de los procesos lentos de la justicia, ¿considera que la modernización del Estado agilizaría las causas  judiciales?

Primero pienso en la cuestión humana. La tecnología jamás puede suplantar al ser humano. Necesitamos jueces con especialización en los estamentos donde ellos van a actuar, esta es la condición humana. Necesitamos jueces probos, la honestidad, como la verdad, nace de la capacitación que cada uno de ellos tenga. Mientras no haya honestidad, eficiencia y capacidad, por más tecnología que exista, no sirve para nada. La tecnología no supera a la condición humana, que debe ir primero y al lado la tecnología.

¿Cuáles son los cambios que se realizaron en el Poder Judicial de Jujuy?

Nosotros tenemos un Departamento de Informática que está logrando que los expedientes comiencen a ¨despapelizarse¨, porque los papeles hay que reducirlos por un tema de espacio físico. Vuelvo a advertir, estoy exigiendo más especialización en los fueros como el Contencioso Administrativo, el Civil y el Comercial, el Laboral y el Penal. Pero las cédulas ya se notifican por internet.

¿Qué motivos impulsaron a  crear los primeros  juzgados ambientales en Jujuy?

Debo decir que  al jurar como vocal de la Corte Suprema de Justicia nunca he llevado en un fallo la cuestión partidaria, dejo asentado esto. Desde 2015, cuando asumió este Gobierno, hubo una reforma judicial enorme que estableció una serie de condiciones que durante cuarenta años nos se habían visto en la provincia. Primero se creó el Tribunal Evaluador porque Jujuy no tiene Consejo de la Magistratura. Este Tribunal Evaluador con presidente, vicepresidente, miembros de la universidad, la legislatura,  el poder judicial, el colegio de abogados y el colegio de magistrados,  toma examen a los candidatos a Defensor, Fiscal, Juez y Camarista. Antes era todo a ¨dedo¨ político. Ahora las personas dan examen. El caso llega de la Universidad de Tucumán en sobre lacrado, se evalúan los antecedentes y se realiza  la entrevista personal. Quien saca el mayor puntaje integrará una terna, la cual es enviada al Gobernador para que elija a la persona.

En ese paquete de leyes está la creación de los Juzgados Ambientales, Juzgado de Violencia de Género, Juzgado de Casación y Juzgado Penal Tributario. Además, la descentralización de la justicia implica crear tribunales en Libertador General San Martín o Ledesma, cuyo edificio ya he inaugurado; comenzamos la construcción de la ciudad judicial en Perico,  el 23 de mayo próximo voy a colocar la piedra fundamental en Tilcara y en  2019 en Abra Pampa, más Humahuaca. Es decir, el Gobernador actual ha hecho una descentralización de la Justicia nunca vista en Jujuy.

Ha disertado en la Conferencia Internacional  de Mujeres Jueces sobre medio ambiente. ¿Por qué  le interesa el medio ambiente?

Me hablaron de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y me dijeron: "Doctora Falcone, como Jujuy tiene el único tribunal ambiental con competencia judicial y porque el país implementaría el modelo, la invitamos a disertar sobre el tema. Entonces estudié en profundidad la ley y los casos respectivos. Me encantó. Ahora ampliaré mi conocimiento sobre medio ambiente.

¿Qué mensaje dejaría a la sociedad?

El único mensaje que le quiero dar a la sociedad  es que nos toleremos más, no hablemos de más. Para hablar hay que saber, para saber hay que estudiar, para estudiar hay que conocer y el conocimiento no ocupa espacio ni edad. Pensar que si estamos mal, hay muchos que están peor que nosotros. Solo en la tolerancia de la diversidad de pensamiento está la  convivencia. 

Mi padre me dijo: ¨No te olvides. Dios te creó y cuando te creó rompió el molde. Creó a otro, volvió a romper un molde distinto al anterior  y así...¨

¿Qué me quiso decir con eso? Que uno es diferente al otro, pero Dios a todos nos puso a convivir en una sociedad. Entonces, tolerándonos uno al otro la convivencia es posible.