Centroamérica mejora plazos en fronteras para el transporte de carga

Reunión extraordinaria virtual de carácter urgente entre los Consejos de Ministros de Salud (COMISCA), de Integración Económica (COMIECO), la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) y Aduanas de los países miembros del SICA.

El Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA) a través de varios organismos adjuntos realizó este jueves (07.05.2020) reuniones de carácter urgente a fin de facilitar el flujo de las operaciones del transporte de mercancías, según el comunicado del organismo.

La reunión convocada por Honduras actual Presidencia Pro Tempore del SICA, responde al interés de los países y de las instancias regionales por asegurar el flujo del comercio regional y las actividades de los transportistas de carga, así como tomar las medidas sanitarias necesarias en los puestos fronterizos para frenar la propagación de la COVID-19 en los territorios nacionales.

El flujo de las operaciones del transporte de importación y exportación de mercancías debe garantizar el abastecimiento de productos para la población en medio de la pandemia, convinieron los participantes en la reunión virtual.

Participaron del encuentro los Consejos de Ministros de Salud (COMISCA), de Integración Económica (COMIECO), la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) y Aduanas de los países miembros del SICA.

María Antonia Rivera, en representación del Gobierno de Honduras exhortó a las autoridades competentes en los ámbitos migración, aduanas y salud a adoptar una solución conjunta sobre la estadía de los transportes de carga. “Debemos buscar un equilibrio entre la normativa sanitaria, migratoria y aduanera", puntualizó.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo expresó que "los países están haciendo todo lo posible para contener a la COVID-19, a la vez que se garantiza el tránsito de mercaderías, para mantener el abastecimiento de los países, como lo instruyeron los Presidentes en la Declaración de “Centroamérica Unida contra el Coronavirus” y el Plan de Contingencia Regional del SICA".

Así, en el marco de las reuniones, los países concertaron un protocolo en respuesta a las demandas de los transportistas quienes han solicitado ampliar los plazos de estadía en los países para la descarga de las mercancías; la articulación de esfuerzos para facilitar el paso; así como han reiterado su disposición a sumarse en el cumplimiento de las medidas sanitarias en los puestos fronterizos y en el trayecto para evitar la propagación de Coronavirus.

El protocolo será de carácter temporal por la pandemia y se encuentra en concordancia con las medidas sanitarias y de bioseguridad emitidas por los Ministerios de Salud de la región. El cual será aplicado por cada país según su legislación nacional.

El acuerdo beneficia a los transportistas de carga que son una parte primordial en la economía de exportación e importación de productos, puesto que son quienes garantizan el abastecimiento en la cadena de alimentos. Es por ello que los países manifestaron la preocupación por la salud de éstos, de manera que recomienda la buena disposición de los transportistas por acatar al cumplimiento de las medidas de prevención y contención. 

Plan de Contingencia Regional del SICA

El pasado 26 de marzo los países centroamericanos pusieron en marcha el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus, instruido por los Jefes de Estado y Gobierno del SICA en la reunión virtual del 12 marzo, cuyo Eje 2 está focalizado en asegurar el fortalecimiento del Comercio y Finanzas.

Lo que se busca son soluciones regionales intersectoriales, con todos los involucrados, en respuesta a las necesidades de la población, en conformidad con los acuerdos y compromisos con el proceso de la integración regional, a través del establecimiento de una hoja de ruta conjunta.

En la reunión de COMIECO se analizaron los tiempos de permanencia para los transportistas, la iniciativa se tomó debido a las medidas abordadas por los países de la región en relación a la situación actual”, indicó el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo.

Es de destacar que el COMIECO es el órgano máximo para establecer las políticas de integración económica de la región, y busca soluciones en consenso, en este caso para garantizar el tránsito de mercancías.

En este sentido, en seguimiento a la petición de los diferentes sectores en el ámbito público y privado, la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) acordó dialogar y establecer soluciones a los plazos de permanencia de los transportistas de carga en los países de la región.

El Acuerdo en torno a los plazos

La OCAM acordó el Protocolo Operativo Migratorio Regional para el Tránsito de Transportistas de Carga en el Marco de la Pandemia por la COVID - 19, el cual a partir de su puesta en marcha, permitirá la ampliación de los plazos de estadía de los transportistas de carga comercial en el país de destino de la siguiente manera:

unnamed

Estas medidas responden al interés de los países y de la institucionalidad del SICA para mejorar los procesos que permitan hacer una mejor administración de la situación de emergencia provocada por la COVID-19, pero también a las inquietudes y preocupaciones manifestadas por el sector privado, agrupado en el Consejo de la Integración Económica Centroamericana (CCIE) y la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA/FECATRANS).

Asimismo, los países concertaron la revisión del protocolo luego de un tiempo prudente para darle seguimiento.

La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, durante la reunión de la OCAM al valorar el esfuerzo manifestó, “Es importante que, en la respuesta, en este caso a la situación en las fronteras, quede reflejada la voluntad de una Centroamérica dispuesta a encontrar soluciones compartidas que profundicen el trabajo entre el sector público y privado, pero también la coordinación en todos los ámbitos sectoriales del SICA”.

Es fundamental mantener una efectiva coordinación y colaboración, entre las autoridades que ejercen el control en los puestos fronterizos (aduanas, migración, salud, policía, sanitario y fitosanitario) para asegurar el eficiente y continúo funcionamiento de las plataformas informáticas regionales y nacionales de apoyo al comercio intrarregional (DUCA, FYDUCA).

El SICA, a través de la SIECA ha fortalecido los mecanismos de facilitación del comercio, entre ellos la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la cual es una medida de facilitación del comercio que cuenta con el apoyo de los servicios aduaneros de la región y del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

 


Sistema de la Integración Centroamericana