Brasil aprueba acuerdo con China para promover cooperación entre aduanas

El proyecto establece que las autoridades aduaneras de ambos países deberán mantener especial vigilancia y compartir información relativa al tráfico de drogas. Foto: Waldemir Barreto/Agência Senado

El Senado brasileño aprobó este viernes (11.5.2018) un acuerdo alcanzado entre Brasil y China en 2012 que tiene como objetivo promover la cooperación entre las administraciones aduaneras de ambos países, para asegurar una correcta aplicación de la legislación, la seguridad en la logística en el comercio internacional, la prevención y la investigación y el combate a actos ilícitos aduaneros, informaron el viernes fuentes oficiales.

El gobierno brasileño divulgó un comunicado según el cual "este tipo de acuerdo refuerza la creciente tendencia de cooperación entre países, principalmente tras los compromisos asumidos en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio mediante el Acuerdo de Facilitación del Comercio, así como contribuye para la modernización de métodos y procesos aduaneros a través del intercambio de experiencias entre las partes envueltas".

Para Brasil, el acuerdo en cuestión "admite el intercambio de informaciones aduaneras relativas, principalmente en los casos en los que se pueda causar un daño substancial a la economía, a la salud pública, incluyendo la seguridad de la cadena logística del comercio internacional u otros intereses vitales de los dos países".

Para el gobierno brasileño, la aprobación del acuerdo "es muy importante" porque China es su mayor socio comercial y en 2017 representó el 22 por ciento de todas las exportaciones del país (4.700 millones de dólares) y el 18 por ciento (27.300 millones de dólares) de las importaciones.

Con el acuerdo, la Aduana brasileña podrá utilizar informaciones en el combate al fraude, así como firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo entre sus programas de operador económico autorizado.

El pacto refuerza la relación entre Brasil y China, especialmente en el campo de aduanas, de forma bilateral y multilateral. Esta misma semana, 25 auditores brasileños viajaron a China, invitados por el país asiático, para intercambiar experiencias durante 20 días sobre temas de interés compartido entre las dos aduanas.

Según el gobierno brasileño, acciones como esta "concretizan el interés mutuo de Brasil y China en estrechar los lazos de amistad entre las dos naciones".