El sector de servicios en Brasil cierra 2019 con un crecimiento del 1%

Este es el primer aumento en el sector desde 2014, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El volumen del sector servicios cerró 2019 con un aumento del 1%. Este es el primer aumento en el sector desde 2014, ya que los servicios tuvieron descensos consecutivos entre 2015 y 2017 (acumulando una pérdida del 11%) y cerraron con estabilidad en 2018.

Los ingresos nominales crecieron un 4,5%. Los datos provienen de la Encuesta de Servicio Mensuall (PMS), publicada este jueves (13.02.2020) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Servicios

Los principales responsables del crecimiento fueron los servicios informáticos y de comunicación, que tuvieron un avance del 3.3%, impulsados ​​por el buen desempeño de las actividades de portales, proveedores de contenido y herramientas de búsqueda en Internet, por el desarrollo y licenciamiento de software y por la consultoría. en tecnología de la información.

El segmento otros servicios tuvo el mayor incremento (5,8%) y el segundo impacto principal en el sector en su conjunto, impulsado por las actividades de los corredores de valores.

Los servicios familiares (2.6%) y los servicios profesionales, administrativos y complementarios (0.7%) también tuvieron impacto positivo.

El único segmento con una caída fue el de servicios de transporte, ayudas de transporte y servicios postales (-2.5%).

Diciembre

En diciembre, el sector de servicios tuvo una caída del 0,4% en el volumen y un aumento del 0,3% en los ingresos nominales, en comparación con noviembre. En comparación con diciembre de 2018, hubo incrementos de 1.6% en volumen y 4.5% en ingresos nominales.

 

 


servicios Brasil Instituto Brasileño de Geografía y Estadística