Avanza integración de programas OEA de Aduanas del Mercosur y Alianza del Pacífico

El equipo del Programa Operador Económico que encabeza el Servicio de Aduanas de Chile en una reunión de trabajo en Sao Paulo, Brasil.

El equipo del Programa Operador Económico (OEA) que encabeza el Servicio Nacional de Aduanas chileno sigue trabajando activamente en la etapa de visitas de validación correspondiente al plan de acción firmado entre las administraciones de Aduanas de los Estados partes del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y de la Alianza Pacifico -Perú, Colombia, México y Chile-, el que se espera culmine en los próximos meses con la firma de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre estos países.

El último de estos encuentros de trabajo se realizó en Sao Paulo, Brasil, y durante su desarrollo los países participantes evalúan al anfitrión revisando que los programas de cada país son compatibles con el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco Normativo SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). También es una importante instancia para intercambiar buenas prácticas y experiencia entre los distintos equipos de los países miembros.

Durante la visita a la Aduana de Brasil, Chile estuvo representado por la funcionaria Waleska Lufin, de la Unidad Operador Económico Autorizado de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, quien junto a sus pares de México, Colombia, Perú y Paraguay tuvieron la oportunidad de participar en inspecciones de validación a 3 empresas postulantes a la Certificación OEA Brasil.

El objetivo de estas visitas fue conocer como los funcionarios brasileños ejecutan su proceso de certificación, identificando cuáles son los requisitos para realizar la aprobación de sus requerimientos, cuáles son las evidencias exigidas y cómo llevan el proceso de validación para que las empresas obtengan la certificación de Operador Económico Autorizado.

Como parte de este mismo plan de acción, Chile espera ser anfitrión de los países de Mercosur entre el 4 y el 8 de mayo próximo.

El reconocimiento mutuo entre los programas OEA contribuye significativamente al fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministros, a la facilitación del comercio, a la agilización y simplificación de los procedimientos aduaneros, y promueve una mayor competitividad de las operaciones de comercio exterior realizadas por los operadores certificados como OEA.


Chile Mercosur Brasil Operador Económico Autorizado Alianza del Pacífico