Avanzar en la digitalización con alianzas: los comités nacionales de facilitación del comercio como plataforma para la modernización de políticas

Ilustración: UNCTAD

El desempeño logístico internacional de un país depende del alcance y la modernidad de su reforma de facilitación del comercio (Banco Mundial, 2018). Una obligación institucional para los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (NTFC, por sus siglas en inglés)
sirven como plataformas de múltiples agencias para la participación de las partes interesadas. Estas asociaciones generan consenso a través de "hojas de ruta nacionales" para personalizar el enfoque de un país a fin de actualizar su interfaz doméstica con los mercados mundiales a través de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC (UNCTAD, 2017).

Este artículo explora cómo está cambiando el contexto para elaborar una política comercial, particularmente cuando se considera la digitalización del comercio, y qué podría implicar para el papel de los NTFC en el fomento de la modernización.

La digitalización y el panorama cambiante de la reforma de la facilitación del comercio

La integración de las tecnologías digitales en la reforma de facilitación del comercio no es simplemente una obligación para la mayoría de los países, es una necesidad. De hecho, las condiciones para el movimiento rentable y rápido de bienes pueden tener tanto que ver con los datos de un producto como con el producto en sí. Esto es cada vez más, ya que el cambio hacia el comercio sin papel se basa en la entrega de políticas y el cumplimiento a través de medios digitales.

Sin embargo, normas dispares y emergentes: regulaciones (por ejemplo, Reglamento General de Protección de Datos, estrategia de datos europea), arreglos (por ejemplo, Acuerdo de Asociación de Economía Digital), tratados marco (por ejemplo, Comercio sin Papel Transfronterizo en Asia y el Pacífico) y disposiciones (por ejemplo, capítulos de e-commerce en acuerdos comerciales): resaltan la necesidad de coordinar todas las comunidades legales y técnicas relevantes al elaborar políticas de "prueba futura" a nivel nacional.

Además, los  últimos modelos de la cadena de suministro especifican las relaciones entre las entidades de datos en los contratos internacionales de ventas / transporte y exigen una reformulación de las medidas de acuerdo con la ampliación del alcance de los canales (por ejemplo, comercio electrónico transfronterizo) y los modos de entrega de políticas (por ejemplo, Internet).

Sin embargo, los resultados de la encuesta mundial de las Naciones Unidas (ONU) de 2019 sobre facilitación del comercio digital y sostenible indican un retraso en la adopción de soluciones de tecnología de la información y la comunicación (TIC) por parte de los gobiernos. Al examinar los resultados de la encuesta, las medidas para el comercio transfronterizo sin papel han progresado aproximadamente la mitad de la tasa de implementación en comparación con las medidas de transparencia, en promedio. Por el contrario, las medidas para la cooperación institucional han avanzado en la mayoría de los países y los NTFC están comenzando a verse como elementos permanentes después de la implementación de TFA. Con un promedio de avance del 63 por ciento para las medidas sin papel y 38.6 por ciento para las medidas comerciales transfronterizas sin papel (ver Figura 1), el comercio global aún no ha sido radicalmente transformado por políticas habilitadas por la tecnología.

2020-06-16-Fig1-800x458

Fuente: autor, basado en datos de la Encuesta mundial de las Naciones Unidas sobre facilitación del comercio digital y sostenible de 2019

Del cumplimiento a la compatibilidad: un enfoque de "Reglas como datos" para la modernización de políticas

El objetivo legal de la reforma de facilitación del comercio es crear un marco claro, conciso y transparente que se adhiera a las expectativas multilaterales. El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio prevé que los miembros de la OMC publiquen información sobre procedimientos de importación, exportación y tránsito en Internet (artículo 1.2). Los compromisos también se refieren a los sistemas de pagos electrónicos de derechos / tasas (artículo 7.2) y el despliegue de una ventanilla única nacional (artículo 10.4). Se espera que los países utilicen las TIC en lo "posible" para realizar estas medidas y estén informados por las recomendaciones y normas de la ONU.

Entre los ejemplos de recomendaciones y estándares para los datos se incluyen los modelos de datos de referencia (RDM) del Centro de Facilitación del Comercio y Negocios Electrónicos de las Naciones Unidas (UN / CEFACT) y el modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Los nuevos marcos legales para el intercambio transfronterizo de datos a través de sistemas de ventanilla única están dirigidos por las leyes modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y otros convenios. Muchas de las medidas en la encuesta de la ONU van más allá de los requisitos del acuerdo de facilitación del comercio (ver Tabla 1).

Table-1-Craig-Atkinson-July-2020-1

Fuente: Categorías de medidas adaptadas de la Encuesta mundial de las Naciones Unidas sobre facilitación del comercio digital y sostenible de 2019

En la actualidad, el progreso hacia la implementación del TFA se ve obstaculizado por fuerzas que exacerban la complejidad político-económica tradicional: la elaboración de políticas debe incluir el acuerdo de las partes interesadas y la capacidad para adquirir o implementar soluciones tecnológicas. El cambio hacia la entrega de políticas y el cumplimiento a través de medios digitales se logra necesariamente a través de las TIC, pero el acceso a la tecnología puede no ser igual ni económicamente viable dados los costos potenciales de las licencias "estándar" o el desarrollo de soluciones internas.

El mecanismo NTFC permite la coordinación y el intercambio de información sobre necesidades técnico-legales con socios nacionales, regionales e internacionales. Dichas asociaciones ya han mejorado la implementación de medidas, incluso para los sistemas nacionales de ventanilla única (ver Figura 2). Como diversas plataformas de participación de las partes interesadas alojadas en los países miembros de la OMC, los NTFC pueden apoyar cada paso en la digitalización de la política comercial.

Figura 2. Hacia un entorno nacional electrónico de "ventanilla única"

Figure-2-Craig-Atkinson-July-2020

Fuente: "Recomendación Nº 33 de la CEPE". (2005) Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y las Empresas Electrónicas

Con una misma posición, los comités nacionales tienen el potencial de aumentar los esfuerzos de modernización a través de enfoques de diseño legal basados ​​en computadora. Bien conocidos en el campo de la ley computacional, estos métodos pueden especificar reglas ejecutables en forma de algoritmos que se refieren a cálculos o requisitos de suficiencia de datos (Schartum, 2016). Al construir y publicar "tablas de control" en forma agnóstica en Internet, las fuentes / criterios de datos oficiales (por ejemplo, listas arancelarias en tiempo real) pueden impulsar medidas para la modernización de aduanas. (Las formas agnósticas implican conformidad con los estándares de datos globales y un acoplamiento flexible con lenguajes de programación, sistemas operativos o redes de transmisión).

Con el tiempo, las contribuciones conducen al advenimiento de " reglas de internet " o acceso ubicuo en línea a las reglas relevantes para cualquier transacción transfronteriza (Potvin et al, 2020). Con un enfoque de "reglas como datos", los sistemas exigidos por el Acuerdo de Facilitación del Comercio pueden acelerarse: las reglas comerciales basadas en datos simplifican el despliegue de una sola ventana, mejoran el potencial de automatización de las fuentes de datos / documentos y conducen a una mayor interoperabilidad entre sistemas de reglas públicas y privadas. Por ejemplo, el popular Sistema Automatizado de Datos Aduaneros de la UNCTAD (ASYCUDA), un sistema de gestión de aduanas para el comercio internacional y las operaciones de transporte, podría beneficiarse de las reglas expresadas con un enfoque multiplataforma para permitir un intercambio continuo entre el software ASYCUDAWorld basado en Java y otras soluciones de diseño diferente para la digitalización de procedimientos comerciales complejos.

Priorizar a los países en desarrollo: avanzar en las reformas "a prueba de futuro" con NTFC 

Al igual que la reforma de facilitación del comercio, diversas personas y tecnologías permiten la existencia y el avance de Internet. Bajo los auspicios de un NTFC, las asociaciones que utilizan un enfoque de "reglas como datos" pueden cerrar la brecha cada vez mayor entre el cambio normativo y tecnológico al tiempo que crean un aparato para que los gobiernos aumenten los ingresos. Estos enfoques de reforma implican que las reglas del comercio no solo están bien codificadas, sino que se expresan de manera que sean adaptables a las necesidades futuras y más funcionales. La rápida digitalización del comercio sugiere cambios en la formulación de políticas tradicionales que implican abordar mejor el comercio electrónico transfronterizo, el comercio de servicios y los datos necesarios para la automatización.

Por lo general, el nivel de desarrollo de un país y su infraestructura impone una restricción a los comités nacionales y su capacidad para aprovechar la tecnología para mejorar el diseño y la entrega de políticas comerciales. De hecho, la sostenibilidad de los NTFC sigue siendo un desafío en los países en desarrollo y menos adelantados (PMA). Solo el 27% de los comités nacionales tienen un presupuesto para implementar actividades y los obstáculos comunes incluyen limitaciones de recursos, resistencia al cambio y falta de voluntad política (UNCTAD, 2020).

Si bien los gobiernos de los países en desarrollo enfrentan barreras técnicas, asimetrías de información y un uso actual relativamente más bajo de las soluciones de TIC, los NTFC continuarán impulsando la modernización del comercio. Un enfoque de "reglas como datos" puede ayudar a superar las limitaciones: los países pueden cumplir y superar los principios de TFA mediante la redacción conjunta y la codificación de políticas funcionales antes de elegir un modelo de adopción de tecnología.

En la actualidad, la aplicación de las normas existentes y previstas no puede satisfacer las necesidades técnicas de la economía digitalmente habilitada. El uso de nuevos modos para ofrecer políticas de facilitación del comercio se basa en la realidad de que Internet podría ser un poderoso facilitador del comercio y reforzar los esfuerzos de transparencia en varios frentes, a saber, las reglas de cálculo que se aplican a las transacciones transfronterizas. Como plataformas, los NTFC deben buscar crear un mejor ambiente para el comercio actualizando verdaderamente la interfaz de política / tecnología doméstica con los mercados internacionales.

Escrito por: Craig Atkinson, Consultor, Naciones Unidas (Centro de Comercio Internacional) e Investigador, Universidad de Stanford (Facultad de Derecho de Stanford) | craig.atkinson@lexmerca.com

Esta publicación se publicó en el sitio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y expresa la opinión de su autor.


Acuerdo Facilitación Comercio UNCTAD