Brasil: Autoridad antimonopolio aprueba compra de Embraer por parte de Boeing

Boeing es la mayor fabricante de aviones del mundo, mientras que Embraer es líder en el sector de la aviación regional

Las autoridades brasileñas aprobaron este lunes (27.01.2020), sin restricciones, la compra de la fabricante de aviones Embraer por parte de la estadounidense Boeing, operación anunciada en julio de 2018 pero que todavía necesitaba varios avales.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolio de Brasil, entendió que las dos empresas no compiten en los mismos mercados y que por ello la operación no representa riesgos para la competencia.

Boeing y Embraer anunciaron una "joint venture" que resultará en una nueva compañía valorada en 4.750 millones de dólares, y que pretende hacer frente a la unión entre las dos rivales de ambas, la europea Airbus y la canadiense Bombardier, que anunciaron a inicios de 2018 un acuerdo.

La operación entre Boeing y Embraer tendrá dos etapas. En la primera, Boeing comprará el 80 por ciento del capital de la división comercial de Embraer, mientras que en la segunda, se creará una "joint venture" para producir el carguero militar KC-390, el mayor avión militar fabricado en Brasil.

Según el CADE, la operación traerá beneficios a Embraer, "que pasará a ser un socio estratégico de Boeing". La cooperación tecnológica y comercial puede favorecer que los sectores de aviación ejecutiva y de defensa permanezcan con Embraer.

Anteriormente, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ya había aprobado la operación, que ahora requiere de un aval de la Unión Europea.

Boeing es la mayor fabricante de aviones del mundo, mientras que Embraer es líder en el sector de la aviación regional, en aeronaves de entre 70 y 130 plazas.


Brasil Boeing Embraer