Argentina y Australia promueven certificación fitosanitaria electrónica

El taller, denominado “Intercambio de Experiencias en Sistemas de Certificación Fitosanitaria Electrónica", se realiza en Buenos Aires.

Los gobiernos de Argentina y Australia promueven la certificación fitosanitaria electrónica (e-phyto) en un taller regional que se realiza  desde el 11 al 13 de septiembre de 2018 en Buenos Aires, copatrocinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).

Proyecto e-phyto

El proyecto e-phyto es una iniciativa impulsada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria que busca armonizar estándares, un sistema nacional genérico e implementar un hub global de intercambio de certificaciones con el fin de agilizar el comercio de productos de origen vegetal y tornarlo más seguro.

 “El tema de la certificación fitosanitaria electrónica es un compromiso en el COSAVE y está en la agenda de los ministros que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), además de relevar que el sector privado es clave en este proceso porque su sector exportador es el usuario de la e-phyto”, expresó el director nacional de Protección Vegetal del SENASA, Diego Quiroga, durante el acto de apertura. 

 “La iniciativa e-phyto representa el logro más concreto en los últimos años en cuanto a las ideas de cómo podemos mejorar el comercio usando la certificación electrónica”, en particular en las Américas, para cuyos países el comercio de productos agrícolas es la base de nuestro desarrollo”, aseguró el director de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del IICA, Robert Ahern.

El taller, denominado "Intercambio de Experiencias en Sistemas de Certificación Fitosanitaria Electrónica", reúne a 22 representantes y expertos Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Vietnam.

Beneficios

La certificación fitosanitaria electrónica reduce la posibilidad de documentación fraudulenta, mejora la eficiencia y acelera el proceso de liberación de mercadería en el comercio internacional. Es, además, considerada una herramienta para llevar a la práctica parte de los compromisos asumidos por los países en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.

Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Holanda, Canadá y Estados Unidos son referentes en la materia al contar con certificaciones fitosanitarias electrónicas de acuerdo con los estándares establecidos por los organismos internacionales.

Durante las tres jornadas de trabajo, expondrán representantes del SENASA; Departamento de Agricultura de Australia; Organización Mundial de Comercio (OMC); Convención Internacional de Protección Fitosanitaria; International Computing Center de Naciones Unidas (UNICC); Cámara de lndustria Aceitera de la República Argentina (CIARA), y de las empresas Cargill y Edox online.

 

 

 


Aduana News Argentina certificado fitosanitario e-phyto