Argentina lidera la certificación fitosanitaria electrónica en Latinoamérica

Buenos Aires fue sede del Taller Regional sobre Certificación Fitosanitaria Electrónica

El Gobierno nacional encabezó el Taller Regional sobre Certificación Fitosanitaria Electrónica (ePhyto, por sus siglas en ingles), que tuvo lugar en el Palacio San Martín de Buenos Aires del 11 al 13 de septiembre, en el marco del proyecto internacional denominado “Solución ePhyto”.

Latinoamérica y Sudeste asiático

“Fue un encuentro muy importante donde explicamos cómo venimos trabajando con los certificados fitosanitarios electrónicos a todos los países de la región latinoamericana y a varios países del sudeste asiático para mejorar el comercio de nuestros productos de una manera digital, fácil, transparente y confiable para todos los consumidores”, explicó el presidente del Senasa, Ricardo Negri al cierre del acto .

Sector privado

“El siguiente paso es invitar al sector privado a empezar a usar esta herramienta que ya está desarrollada y en funcionamiento entre los países más importante de la agricultura para generar negocios y mucho más empleo”, agregó Negri.

En tal sentido el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi sostuvo que “el rol del certificado fitosanitario electrónico es la facilitación del comercio a partir de certificados más seguros y rápidos. Argentina tomó el tema como estratégico y replicable a otras áreas de certificación como la sanidad animal y la inocuidad.”

 “Hoy ya tenemos seis países que están intercambiando los primeros certificados electrónicos con todas las ventajas que eso implica, facilitando el comercio, dándole seguridad a los envíos, siendo además un respaldo que un país da para que un producto se exporte libre de plagas a otro país, sosteniendo una comunicación directa entre ellos sin que se pierdan o falsifiquen esos documentos”, aclaró Rossi.

Público-Privado

“Es importante destacar la gran ventaja de intercambiar estos certificados a través de la plataforma, armonizado en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria,  para que el impacto en el comercio sea mayor. El paso siguiente es poner en valor el impacto concreto del certificado, coordinado al trabajo público-privado, finalizó el vicepresidente del Senasa.

Beneficos

  • Potencial disminución de certificados fraudulentos
  • Mejora seguridad en la transmisión de certificados en comparación con certificados en papel
  • Eficiencias en la llegada y el despacho de plantas y productos vegetales en el punto de entrada
  • Reducción de costos
  • Posibilidad de vincularse con la iniciativa de "Ventanilla única" de la Organización Mundial de Aduanas y armonizar códigos y procesos; y uso de estándares internacionales armonizados de comercio electrónico entre gobiernos.

argentina_ephyto


Argentina SENASA certificado fitosanitario