Argentina inicia con EE.UU. la certificación fitosanitaria electrónica en el comercio de productos vegetales

La iniciativa ePhyto facilita el intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos en tiempo real.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que a partir del día de 7 de junio de 2020 todas las exportaciones e importaciones entre Argentina y Estados Unidos operarán con certificación fitosanitaria electrónica para todos los productos y subproductos de origen vegetal. Así fue acordado entre el Senasa por parte del país y su respectiva contraparte estadounidense, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por su sigla en inglés).

De esta manera, se dejará de utilizar papel par certificar las relaciones comerciales entre ambos países haciendo el proceso más dinámico, ágil, transparente y eficiente. EEUU se suma al uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto) en el intercambio de los mencionados productos, ya implementado en el comercio de nuestro país con Chile.

El Sistema e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que funciona bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La CIPF busca que todas las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes, por ejemplo en nuestro país el Senasa, implementen el uso del certificado electrónico.

Así una ONPF exportadora (por ejemplo el Senasa) transfiere certificados e-Phyto, mediante un sistema seguro, al “Hub” (sistema central de intercambio de certificados de la CIPF), enviando ese certificado al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar su ONPF (el APHIS en Estados Unidos).

El Senasa indica que para ello, el Hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados e-Phyto "utilicen un envío estandarizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados electrónicos. Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países que lo deseen".


Argentina EEUU Ephyto