Argentina fija tarifas antidumping para calderas procedentes de Italia y Eslovequia

El Ministerio de Desarrollo Productivo fijó por cinco años un derecho antidumping definitivo del 57% y del 24% respectivamente, sobre los valores de exportación FOB.

El Ministerio de Desarrollo Productivo determinó la existencia de dumping en las operaciones de exportación hacia la Argentina de calderas para calefacción central originarias de Italia y Eslovaquia, por lo cual fijó por cinco años un derecho antidumping definitivo del 57% y del 24% respectivamente, sobre los valores de exportación FOB.

Así lo hizo a través de la Resolución 122/2020 publicada este jueves (26.03.2020) en el Boletín Oficial, que precisó que están incluidas las calderas con capacidad inferior o igual a 200.000 kilocalorías hora, excepto las eléctricas y las de pellets.

La investigación se abrió como consecuencia de la solicitud presentada en 2018 por las firmas Acquaterm y PEI, por presunto dumping.

La Secretaría de Comercio Exterior determinó en enero de este año la existencia de prácticas de dumping para las operaciones analizadas.

En febrero último, la Comisión Nacional de Comercio Exterior sostuvo que "las cantidades de calderas importadas desde los orígenes investigados y su incremento, tanto en términos absolutos como relativos a la producción nacional y al consumo aparente en todo el período, generaron condiciones de competencia desfavorables para el producto nacional frente al importado investigado".

Indicó que estas condiciones desfavorables "provocaron un desmejoramiento en los indicadores de volumen como así también la pérdida de cuota de mercado por parte de la industria nacional, a la par que un deterioro en la rentabilidad del principal producto comercializado por las empresas del relevamiento".

Así, concluyó que "hay indicios de que la rama de producción nacional debió resignar también rentabilidad para morigerar la pérdida de cuota de mercado y sufre un daño importante". 


Argentina comercio exterior Italia derecho antidumping Eslovaquia