Argentina fija derecho de exportación del 12% a la exportación

Contenedores en el Puerto Buenos Aires

El Gobierno argentino fija derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) hasta el hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así lo dispone el Decreto 793/2018 publicado este martes (4.9.2018) en el Boletín Oficial.

Mercaderías sin y con elaboración

Según la norma,el derecho de exportación no podrá exceder de cuatro pesos por cada dólar del valor imponible o del precio oficial FOB para bienes primarios, según corresponda.

Mientras, para las mercaderías con elaboración como carnes y peces (Anexo I), ese límite será de tres pesos por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según sea el caso.

Causas

En los considerandos se manifiesta que el nuevo contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal, y las recientes alteraciones cambiarias y su efecto en los precios internos hacen necesario modificar transitoriamente los niveles de derechos de exportación.

El decreto lleva la firma del Presidente, Jefe de Gabinete, Ministros de Hacienda y de Producción y Secretario de Agroindustria.