Expertos en Programa Global de Control de Contenedores capacitan a Aduana Argentina

Especialistas de formación del Programa UNODC-OMA y funcionarios de la DGA, Buenos Aires, 5 de julio de 2018

Expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y las Naciones Unidas dictaron un curso de entrenamiento sobre Control de Contenedores al personal de la Dirección General de Aduanas de Argentina (DGA).

Los especialistas regionales de formación del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y de la Organización Mundial de Aduanas (UNODC/OMA), Bob Van der Berghe y César Schaffino, respectivamente, comentaron que el alcance de la actividad es mejorar la capacidad de las autoridades encargadas de aplicar la ley para identificar y frenar el crimen transnacional —entre ellos el narcotráfico y el contrabando de falsificaciones—, coadyuvar con el comercio legítimo y asegurar las ganancias estatales.

Las acciones de capacitación, gratuitas para la Aduana Argentina, son financiadas por Estados Unidos y Canadá, en palabras de Van der Berghe.

"La formación del personal tiene el propósito de identificar, perfilar e inspeccionar los contenedores de carga de alto riesgo en el comercio,  y los negocios legítimos", comentó Schaffino.

Se trata de una iniciativa global desarrollada para asistir a los Gobiernos en la creación de estructuras sostenibles en puertos seleccionados a los fines de disminuir el riesgo que contenedores utilizados para el tráfico ilícito de drogas, delito marcario y otras actividades del mercado negro.

Fases de la capacitación

El entrenamiento para las Unidades se divide en varias fases. La primera consiste en una formación básica que familiarizar a los participantes con intrumentos jurídicos internacionales  y los principios de fuentes de información, análisiis de riesgos y otras técnicas de perfiles, e inspección de carga, mecanismos de intercambio de información, inteligencia y facilitación de comercio.

Después de este entrenamiento en aulas, sigue la formación práctica. La tercera fase consistirá en visitas a los puertos de Buenos Aires y de Rosario respectivamente, para conocer de primera mano de los funcionarios con experiencia, así como descubrir técnicas de trabajo. Al mismo tiempo y a los fines de garantizar la sostenibilidad del programa, el personal dispondrá de tutorías por los instructores.

Las unidades interinstitucionales responsables de elaborar el perfil de contenedores de alto riesgo están equipadas para intercambiar información con sus homólogos en otros países, utilizando una comunicación segura desarrollada por la OMA. 

"La comunicación es clave", dijo Schaffino, "permite a los usuarios del país y del exterior buscar y rastrear contenedores con destinos específicos, además de brindar información sobre cargas, rutas y mercancías de alto riesgo", explicó.

"El PGCC cuenta con éxitos notables, reflejado en un importante número de incautaciones de droga, precursores, cigarrillos, propiedad intelectual, entre otros", agregó Schiaffino. 

El experto de la OMA detalló que el PGCC está presente en los principales puertos de catorce países de la región como también en cincuenta unidades operativas de América Latina y el Caribe.

La Argentina al formar parte de esta red de comunicación global desde 2016, reafirma su compromiso para luchar contra la delincuencia organizada transnacional y  garantizar la seguridad en la logística internacional.

Ampliaremos.