Aerolíneas chinas reinician operaciones internacionales

La industria de la aviación de China se ha visto afectada por una serie de restricciones por parte de otros países y aerolíneas, tales como British Airways que ha extendiendo su suspensión hasta mediados de abril. Foto. Wikipedia

Más líneas aéreas chinas están en proceso de reanudar sus vuelos internacionales, dado el reinicio de la actividad comercial en el país, pero el comercio y los viajes internos siguen restringidos debido a que docenas de sus pares en el mundo han detenido temporalmente sus rutas chinas.

Air China indicó que reactivará sus vuelos de Chengdu, en la provincia de Sichuan, a Frankfurt esta semana. Aerolíneas del Este de China apuntó que hará lo mismo con 5 rutas internacionales, incluida la del martes de Kunming a Yangon, Myanmar. Se espera que su par Aerolíneas del Sur de China reinicie su servicio de Guangzhou a Nairobi, Kenia el martes después de días de suspensión.

Una nota de la firma del Este de China enviada al Global Times el martes sostuvo que la mitad de sus vuelos podrían volver a operar en marzo.

Fuera de las 3 grandes del ramo, otras empresas locales también hacen lo propio con sus rutas al exterior, aligual que sus similares extranjeras.

Zhang Wuan, portavoz de la firma de bajo presupuesto Spring Airlines, declaró a Global Times el mismo día que el 70 % de sus vuelos al extranjero han sido cancelados y algunos están en proceso de recuperación. Asimismo, espera que el servicio se restablezca a la mitad de su capacidad a mediados de marzo.

Aerolíneas de Sichuan reanudará sus operaciones de Chengdu a Tokio y El Cairo el martes y viernes, y la ciudad, sede de algunas manufactureras de alta gama como Intel, Apple y Dell, abrirá nuevamente sus 26 rutas internacionales a fines de este mes.

Egypt Air confirmó la semana pasada que reiniciará los vuelos de ida y vuelta entre El Cairo y Guangzhou a partir del jueves y que está considerando un aumento en su frecuencia hacia otras ciudades chinas, según la demanda.

Sin embargo, los vuelos reiniciados siguen siendo muy pocos en comparación con los suspendidos en medio de la epidemia.

Los números de VariFlight, una de las principales empresas de servicios de datos aéreos de China, mostraron que la tasa de anulación de pasajes desde el continente chino a ciudades en el extranjero alcanzó el 84,78 % el lunes.

Hasta el 14 de febrero, docenas de aerolíneas de todo el mundo habían cancelado temporalmente sus rutas chinas. Por ejemplo, las tres principales empresas estadounidenses suspendieron sus vuelos, y Lufthansa y AustrianAirlineshan seguido el mismo sendero.

La fuerte caída de la demanda como resultado del Covid-19 tendrá un impacto financiero en el campo, severo para aquellos particularmente expuestos al mercado chino, constató la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La IATA ha pronosticado que solo el mercado interno de China podría registrar pérdidas de $ 12 800 millonesdebido al brote, y la región Asia-Pacífico reportaría una reducción en sus ingresos de $ 27 800 millones en 2020 para sus operadores, en su mayoría los registrados en China.

Como el crecimiento para las aerolíneas de la región se estimó en 4,8 %, la IATA dijo que el efecto neto será una contracción del 8,2 % en todo el año en comparación con los niveles de 2019, con un recorte potencial de pasajeros del 13 % anual para las compañías de Asia-Pacífico.

En el mismo escenario, los operadores de fuera de la región podrían arrojar pérdidas de $ 1500 millones, suponiendo que la baja en la demanda se limite a los nichos vinculados con China.

"Son tiempos difíciles para la industria del transporte aéreo global", manifestó Alexandre de Juniac, director general de la IATA en un comunicado de prensa enviado a Global Times.

Las estadísticas de enero de Aerolíneas del Este de China revelaron que la tasa de pasajeros en rutas nacionales y regionales disminuyó 4,91 % y 29,89 % interanual, respectivamente. El factor de carga fue de 75,38 %, una disminución de 5,41 puntos porcentuales en una base anual.

La Administración de Aviación Civil de China anotó que el mercado de transporte aéreo nacional en enero retrocedió debido al impacto de la epidemia.

Sin embargo, a medida que más países vecinos experimentan un incremento en los casos de Covid-19, las compañías aéreas mantienen cautela al reanudar sus servicios.

Zhang de Spring Airlines mencionó que la firma está reconsiderando la posibilidad de reiniciar dos vuelos desde Shanghai a Corea del Sur a fines de esta semana debido al brote epidémico en naciones vecinas.

"Nos preocupa nuestro negocio en el exterior, especialmente en Japón y Corea del Sur", dijo.

Los expertos y las organizaciones advierten que no hay razón para limitar innecesariamente viajes y el comercio internacional.

Los países que han implementado medidas restrictivas sobre estos dos puntos contra China deberían reevaluarlas y cancelarlas; de lo contrario, afectará la respuesta global del mundo a la epidemia, dijo el lunes el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, líder del equipo de la OMS en China en una sesión informativa al final de la misión conjunta.

La Administración Civil de China instó a ciertos países y regiones a principios de mes a eliminar las restricciones en vuelos internacionales y pasajeros chinos en medio del brote.

Fuente: China Internet Information Center


China aerolíneas