AFIP posterga el cronograma obligatorio del Libro de IVA Digital

La registración de las operaciones será por mes calendario y la presentación deberá realizarse hasta el día de vencimiento de la declaración jurada del IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modifica el cronograma de implementación del Libro de IVA Digital y establece una opción de presentación voluntaria a partir del mes de marzo, mediante la Resolución General 4671/2020.

La norma, publicada este miércoles (05.02.2020) en el Boletín Oficial, modifica la Resolución General 4597, referida al Libro de IVA Digital, en los siguientes términos: 

– Se establece que el vencimiento de la presentación del Libro de IVA Digital será el mismo día del vencimiento de la DDJJ del impuesto.

– Se establece que podrán presentar la declaración jurada mensual determinativa del impuesto de manera simplificada, ingresando al servicio denominado “Portal IVA” quienes se encuentren habilitados y no los obligados.

– Se prorroga la derogación del almacenamiento electrónico de registraciones dispuesto por el Cap. I del Tí. II de la Resolución General 3685 de julio 2020 a octubre 2020. 

– Se modifica el cronograma de implementación del Libro de IVA Digital, y se agrega la opción de presentación voluntaria, según el siguiente esquema: 

CUADRO-5

– Se establece que para realizar las presentaciones voluntarias, el sujeto interesado deberá previamente acceder con clave fiscal al servicio “Sistema Registral”, menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales”, “Caracterización” y seleccionar la caracterización “441 – Registración de Operaciones – Libro de IVA Digital”. Una vez ejercida la opción, el contribuyente estará obligado a la registración electrónica de las operaciones a través de la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”.

 Las disposiciones de la resolución general entran en vigencia de forma inmediata.

 


AFIP Libro IVA Digital