BID: la tecnología que optimizará el comercio regional

0
638
Ilustración: Aduana News

No hay tiempo que perder. La tecnología clave para la cuarta revolución industrial ha llegado a su punto de madurez y está lista para evolucionar y optimizar el comercio de América Latina. Acelerar la adopción del Blockchain (cadenas de bloques) es una respuesta determinante a  la recuperación de la crisis en un mundo que exigirá más seguridad y confianza tras la pandemia, de acuerdo con el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, el BID difundió el análisis denominado “Blockchain y comercio internacional” en diciembre del 2020 como corolario de un año disruptivo. Coincide con la implementación de nuevas herramientas cada vez más adoptadas por el sector privado y  agendadas por las políticas gubernamentales que promueven una mayor incidencia de las plataformas digitales en las técnicas productivas.

El estudio plantea una guía  para  aplicar Blockchain en  las diferentes  etapas  que  atraviesa  una  empresa  al  momento  de  comerciar  con  el  exterior y  señala  cómo  esta  tecnología  permitirá  mayor eficiencia y  productividad en las operaciones aduaneras, la logística, el financiamiento del comercio y los pagos transfronterizos.

La tecnología de Blockchain ya está transformando el comercio en América Latina”, afirma la publicación. Luego analiza de qué manera y explica casos seleccionados.

Aduanas

Las aduanas de América Latina han adoptado esta  herramienta. Según el informe, “Perú,  México  y  Costa  Rica lograron avances particularmente significativos con la aplicación de Blockchain al sistema aduanero a través de un proyecto piloto llamado CADENA, realizado con el BID y Microsoft, el cual  utiliza  esta  tecnología  para  mejorar la seguridad y la eficiencia de sus acuerdos aduaneros de  reconocimiento  mutuo  (ARM) y  de  sus  programas  de  operador  económico autorizado  (OEA)”. Cabe señalar que CADENA fue diseñado como proyecto piloto principalmente para permitir que todos los participantes  conozcan  el  funcionamiento  de Blockchain y  consideren  su  implementación.

También, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU (CBP, en inglés) formó un equipo en 2017 para investigar el potencial uso de Blockchain por parte de la agencia. Dicho grupo ya identificó 14 posibilidades específicas de uso, que van desde el rastreo de las licencias y los permisos hasta los certificados de origen.

La publicación cita, además, que la evolución del Blockchain en las aduanas permitirá que  aseguren  y  faciliten  las  transacciones  comerciales  y  que  derroten  el  fraude, optimizando el  intercambio, en un contexto en que las mejoras logradas  generarán beneficios  económicos significativos.

Logística

El nivel de eficiencia de la logística en América Latina es muy bajo. Por eso, la nueva tecnología puede generar un cambio sumamente significativo en este escenario, según el BID.

Para ello, una prueba piloto se está desarrollando en México. “El  Puerto  de  Veracruz  está  trabajando  con  la  Administración General de Aduanas de México a fin de adoptar Blockchain y  contratos  inteligentes  para  transmitir  información  y  automatizar  los  procesos  que  involucran  a  los  participantes  de  la comunidad portuaria (como los operadores de las terminales, los transportistas ferroviarios, los proveedores de logística, las autoridades tributarias y la autoridad portuaria)”, explica el análisis.

También existe un proyecto muy  prometedor: la plataforma  basada  en Blockchain de Maersk, desarrollada con IBM. Según lo informado, “el emprendimiento conjunto de Blockchain de la empresa de transporte marítimo Maersk e IBM se puso en marcha en junio de 2016 y estuvo dirigido a áreas como los envíos de piña desde Colombia al puerto de Róterdam.  Desde entonces, la red ha conectado a los transportistas, puertos, aduanas, bancos y otros participantes de las cadenas de valor globales de Maersk para efectuar el seguimiento de las cargas y reemplazar el papeleo redundante y costoso en términos de tiempo”.

En  términos  generales,  la automatización  de  los  puertos  puede  transformar el comercio de la región, según el estudio. Los puertos de todo el mundo se están volviendo más inteligentes al aprovechar la tecnología de la cuarta revolución industrial para optimizar sus operaciones.

Pagos

Las  pruebas  piloto  demuestran  que  este nuevo sistema  tecnológico puede  ayudar  a  acelerar  y disminuir cargos de los  pagos transfronterizos que enfrentan los exportadores, los importadores y las Pymes que participan del comercio internacional.  Por este motivo,  empresas  latinoamericanas  han  desarrollado  métodos  alternativos  para  evitar abonar cargos muy elevados de esas transacciones, indica el BID.

El informe ejemplifica, entre algunos casos, con la prueba de Bradesco, Santander :  “El  grupo  MUFG,  con  sede  en  Tokio  (Japón),  y  Bradesco,  con sede en San Pablo (Brasil), acordaron crear colaborativamente un servicio de pagos transfronterizos basado en la tecnología de registros contables distribuidos de Ripple”. Y agrega que “el  Santander,  en  Brasil,  lanzó  un  servicio  llamado  OnePay  FX para  realizar  pagos  transfronterizos  de  empresa  a  empresa (B2B) utilizando Blockchain”.

De manera que la propuesta de valor de este sistema tecnológico consiste en bajar los costos y saldar más rápidamente los pagos en el comercio, también para operaciones en América Latina.

Financiamiento

El Blockchain puede optimizar el financiamiento del comercio internacional. Varios  bancos  están  tratando  ahora  de resolver  el  problema  de  los  altos  costos  que genera el procesamiento de una carta de crédito.

De acuerdo con el informe, “ la  tecnología  de Blockchain ya  fue puesta a prueba en América Latina y el Caribe: en 2017, la empresa Frime, con sede en Barcelona, le compró más de  25  toneladas  de  atún  congelado  a  Pinsa Congelados,  oriunda  de  Mazatlán,  México, con la ayuda de una carta de 35. Los  casos  de uso sugieren que la cadena de bloques reduce de entre siete y diez días a tan solo cuatro horas  el  tiempo  que  insume  emitir  una  carta  de  crédito  para  aprobar  una  transacción”.

Las pruebas pilotos del uso de la tecnología  de Blockchain entraña  una promesa  inigualable en América Latina, destaca el análisis. Las mismas  demuestran  que  este sistema  puede  ayudar  a  acelerar  las operatorias de Aduanas y  los  embarques, así como  asegurar  las  transacciones comerciales, combatir el fraude y el lavado de dinero, y reducir los costos que provocan los intermediarios.

“Blockchain está acercando a América Latina al santo grial del comercio mundial: la integración y la automatización de las cadenas de valor financieras, logísticas y de información  que  sustentan  las  transacciones  comerciales”,  apunta el documento.

Recomendaciones

Esta tecnología es relativamente nueva, por lo que el BID recomienda acelerar su adopción a los gobiernos de América Latina y expandir sus beneficios  a través de las siguientes medidas específicas:

  • Propiciar casos de uso y experimentación relacionados con Blockchain a través de laboratorios y entornos de prueba.
  • Pensar en sistemas y estándares de interoperabilidad de Blockchain.
  • Medir la adopción y el impacto de Blockchain en el comercio de la región y de las Pymes en particular.

“La coyuntura apremia. Urge acelerar la incorporación de este tipo de innovaciones que permitan más y mejores bienes y servicios de América Latina y el Caribe en los mercados mundiales, ofreciendo calidad, sanidad y seguridad en la nueva normalidad que nos depara el día después de la pandemia”, concluye el documento.