25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioAutoridades ambientales y aduaneras unen fuerzas contra el daño ambiental

Autoridades ambientales y aduaneras unen fuerzas contra el daño ambiental

-

El comercio internacional ilícito de bienes ambientalmente sensibles, como las sustancias que agotan el ozono, las sustancias químicas tóxicas, los desechos peligrosos, las especies en peligro de extinción y organismos vivos modificados, representa una amenaza grave para la salud humana y el medio ambiente

Estas prácticas ilegales conllevan a una pérdida de ingresos para los gobiernos calculada en millones de dólares. Pero lo más preocupante es su impacto en la salud humana. Las sustancias que agotan la capa de ozono incrementan la exposición a la radiación UV, aumentando las probabilidades de cáncer de piel y cataratas oculares. El comercio ilegal de estas sustancias está socavando el éxito y la reputación del Protocolo de Montreal, cuyo cumplimiento evitaría hasta 0,5°C del calentamiento global para fines de siglo y hasta 2 millones de casos de cáncer de piel para 2030.

Para reconocer los esfuerzos de los funcionarios de aduanas y los agentes de aplicación de la ley que combaten el comercio ilegal de productos ambientalmente sensibles, la oficina OzonAction del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Secretaría del Ozono y la Organización Mundial de Aduanas crearon el en 2018 el Premio del Protocolo de Montreal.

En Paraguay, funcionarios gubernamentales y autoridades de Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Paraguay recibieron medallas y certificados como la entrega de este galardón global en América Latina y el Caribe. El reconocimiento se brindó entre agosto y septiembre de este año, en el marco de la Ceremonia de apertura del Taller de Capacitación para funcionarios Nacionales de Ozono y funcionarios de Aduanas de América Latina, Cuba y República Dominicana, que se realizó en Asunción.

Las aduanas desempeñan un papel crucial en la lucha contra el comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono y pueden garantizar una capacitación efectiva de los funcionarios sobre los productos ecológicos, así como el intercambio de información entre países importadores y exportadores.

inline_309_https://i.ibb.co/QrvP418/HR-Argentina.jpg

Juan Miguel Alter, de Argentina, y el director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.Foto: Naciones Unidas

A nivel mundial, 24 países han informado de incautaciones: Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Costa Rica, Croacia, España, Georgia, Grecia, Honduras, Irán, Jordania, Mongolia, Namibia, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Polonia, República Dominicana, Ruanda, Sri Lanka y Turquía.

Un total de 255.726 kg de productos químicos han sido incautados -almacenados en 19.992 latas, cilindros o envases- y 27.944 equipos y compresores han sido confiscados en los últimos años a nivel global.

La magnitud del comercio ilegal podría ser significativamente mayor de lo que se piensa. Los 24 países que han reportado incautaciones representan solo 12% de las naciones del mundo, y es posible que muchos productos ilegales se escapen de la vista de los funcionarios, ya que solo se inspecciona una pequeña porción de los bienes comercializados -a menudo menos del 3%-.

En América Latina, se han incautado un total de 9.412 cilindros y 27.024 piezas de equipos. En algunos casos, la cuestión de la eliminación de los bienes incautados (reexportación, destrucción o subasta) aún se está decidiendo.

inline_566_https://i.ibb.co/tJcrTQG/HR-Dominican-republic.jpg

De izquierda a derecha, el director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, los representantes de República Dominicana Juan Lorenzo Castillo Paulino y Niurka Carvajal, y los representantes de Paraguay Gilda Torres y Julio Manuel Fernández Frutos. Foto: Naciones Unidas

Costa Rica

“El reconocimiento recibido por Costa Rica demuestra un precedente de lo importante que es invertir en capacitación y conciencia de los funcionarios de aduanas, así como la utilidad de coordinar entre las instituciones aduaneras y ambientales para detectar el comercio ilegal y sancionar a los responsables«, dijeron representantes del país centroamericano, Michelle Corrales, de la Unidad Nacional de Ozono de Costa Rica, y Shilveth Fernández Cantón, de Aduanas Verdes de Costa Rica

El Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica incautó 412 cilindros de Hidroclorofluorocarbono (HCFC-22 o R-22) en 2014. Debido a medidas efectivas de control posterior, logró identificar otros productos traficados ilegalmente en el pasado y confiscar estos bienes.

Edgar Zúñiga, de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Honduras, dijo: “Este reconocimiento global tiene un impacto muy positivo, ya que muestra la importancia de la coordinación entre las instituciones ambientales, privadas, legales y aduaneras. Hemos llevado a cabo actividades de construcción de capacidades durante los últimos 16 años y ahora este esfuerzo se ha reconocido a nivel mundial”.

Leo Heileman y los representantes de de Paraguay Gilda Torres y Julio Manuel Fernández Frutos entregan reconocimientos a Edgar Zuñiga y Cristhiam Rene Madsen Amaya, de Honduras. Foto: Naciones Unidas

Honduras

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras y la Dirección Ejecutiva de Ingresos de la Oficina de Aduanas de Puerto Cortés fueron premiados por nueve incautaciones de HCFC-22 transportado en tanques de leche usados y aires acondicionados entre 2015 y 2018. El equipo confiscado se reformó para que utilizara refrigerantes limpios y fue donado a instituciones públicas.

Paraguay

Juan Carlos Amarilla Rojas, punto focal de Aduanas Verdes de Paraguay, y la Dirección General de Aduanas de Paraguay fueron premiados por tres incautaciones que incluyeron 1.150 cilindros de HCFC-22, la mayoría en 2010, y 27.000 unidades de aire acondicionado “split” que usaban gas HCFC-22, en 2015.

Amarilla Rojas dijo que la prevención del comercio ilegal tiene beneficios tanto ambientales como sanitarios. “Si se lanzan productos ilegales a la atmósfera, podrían causarse efectos peligrosos. Además, la manipulación de las sustancias ilegales también puede afectar la salud de las personas directa o indirectamente. La importancia del premio internacional recibido es una satisfacción personal para mi carrera aduanera de 40 años y deja un legado a la institución a la que pertenezco”.

Argentina

Además, la oficina del Programa de Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda de Argentina recibieron un premio por la incautación en 2009 de 1.150 cilindros de HCFC-22 mal etiquetados como HFC-134a. El caso fue procesado y fuertemente multado, y el siguiente paso es la disposición final de los refrigerantes incautados.

República Dominicana

El Programa Nacional de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Aduanas de República Dominicana fueron reconocidos por la incautación en 2017 de 6.700 cilindros de CFC-12 etiquetados erróneamente como HFC-134a. La empresa recibió una multa y los cilindros deben devolverse al país de origen.

En la presentación de las medallas y certificados a los galardonados, el director regional y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, dijo: “Felicitamos a los ganadores del premio por su excelente trabajo para proteger el medio ambiente y respetar las obligaciones nacionales en el marco del Protocolo de Montreal, y alentamos a todos los países latinoamericanos a establecer leyes firmes y aplicables contra el crimen ambiental«.

 Fuente: Naciones Unidas

 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS