La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció hoy, (07.07.2025), la implementación de un procedimiento especial para la devolución de pagos a cuenta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), vinculados a operaciones de importación que no hayan podido ser computados total o parcialmente por los importadores. La medida fue formalizada mediante la Resolución General 5720/2025.
La norma indica que este régimen forma parte de las medidas previstas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y está dirigido a operaciones de importación contempladas en los decretos 433/2023, 14/2024 y 777/2024. Asimismo, detalla las condiciones para acceder a la devolución y el procedimiento que deberán seguir los importadores.
Registro obligatorio y fechas clave
Para acceder a la devolución, los importadores deberán registrarse en el “Registro de despachos de importación con pagos a cuenta no computados del Impuesto PAIS”, disponible en la página web institucional (https://www.arca.gob.ar), y presentar la Declaración Jurada correspondiente entre el 8 de julio y el 22 de agosto de 2025.
Esquema de devolución
El esquema de devolución varía según el monto del saldo a favor, y se acreditará en cuotas mensuales conforme el siguiente detalle:
-
Hasta $4 millones: 1 cuota
-
Más de $4 millones hasta $10 millones: 6 cuotas
-
Más de $10 millones hasta $100 millones: 12 cuotas
-
Más de $100 millones: 24 cuotas
La primera cuota estará disponible el 8 de septiembre de 2025, y las siguientes se liberarán dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes calendario. Los saldos acreditados solo podrán usarse para cancelar derechos de importación.
Uso voluntario, sin doble reclamo
El procedimiento es optativo. Quienes decidan utilizarlo deben renunciar a iniciar o continuar cualquier trámite administrativo o judicial vinculado al mismo objeto. En caso de haber iniciado una gestión previa, deberán desistir formalmente para acceder al nuevo régimen.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.