Los funcionarios de comercio e inversión de las economías miembros de APEC afirmaron su compromiso de salvaguardar el flujo fluido de las cadenas de suministro, eliminar las incertidumbres comerciales para el comercio y acelerar el trabajo en la economía digital en un intento por acelerar la recuperación económica resultante de la pandemia de COVID-19, informó el Comité de Comercio e Inversión de APEC en un comunicado.
En una reunión virtual celebrada la semana pasada en ocho zonas horarias, el Comité de Comercio e Inversión de APEC siguió un curso estratégico de acciones para optimizar su trabajo para abordar los cuellos de botella relacionados con el comercio y la inversión.
«Todas las economías miembros de APEC están manejando actualmente los desafíos impensables traídos por la pandemia», dijo Krasna Bobenrieth, presidenta del comité. «El Comité de Comercio e Inversión puede ser parte de la solución ajustando nuestro trabajo e iniciativas en curso para responder a COVID-19, y explorando nuevas áreas que pueden incorporarse para acelerar el proceso de recuperación de las economías miembro».
Las restricciones de movimiento y el cierre de fábricas han interrumpido la cadena de suministro y expuesto su vulnerabilidad. Los miembros destacaron la necesidad de aumentar la resiliencia y la conectividad de las cadenas de suministro enfocándose en la armonización y modernización de los procedimientos personalizados, aumentando el uso de tecnologías digitales y una mayor conectividad transfronteriza.
La facilitación del comercio se considera uno de los principales instrumentos para acelerar la recuperación. Los miembros presionaron por la necesidad de alentar y profundizar la tasa de implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (TFA de la OMC). Según la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC, una implementación más amplia del TFA de la OMC podría resultar en una reducción del 8 al 15 por ciento de los costos comerciales.
«Está claro que los miembros expresaron su compromiso de mantener abiertos los mercados y evitar medidas restrictivas que puedan interrumpir el comercio de bienes esenciales», explicó. «Los miembros también exploraron formas de facilitar el comercio de bienes médicos y otros bienes esenciales«.
Los miembros también destacaron la urgencia de mejorar los esfuerzos en la construcción, facilitación y promoción de la capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas para integrarse y participar en el comercio internacional a través del comercio digital y políticas inclusivas. El Grupo Directivo de Economía Digital recientemente establecido por APEC continuará trabajando en el desarrollo de Internet y la economía digital.
La pandemia de COVID-19 ha restringido el movimiento de personas en la región y dificulta aún más el apoyo a las actividades de comercio e inversión. Los miembros intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de facilitar los viajes de negocios y permitir cierta flexibilidad para continuar las actividades comerciales.
Bobenrieth cree que el comité puede desempeñar un papel de liderazgo en la implementación de las tareas encomendadas por el Responsable de Comercio de los Ministros de APEC en su declaración COVID-19.
«El comercio y la inversión son componentes clave para el crecimiento económico y estoy muy alentada por las discusiones constructivas y el valioso intercambio de ideas de las economías miembros en este formato novedoso», afirmó, y agregó que el comité actualmente tiene más de 40 iniciativas en su cartera que pueden Contribuir a resolver los desafíos actuales.
El monitoreo de políticas y el mecanismo de intercambio de información son aspectos críticos para ayudar a los responsables políticos en toda la región a desarrollar políticas sólidas. Los miembros se comprometen a mantener abiertas las líneas de comunicación y a seguir buscando avances para fortalecer el comercio y las cadenas de suministro y rejuvenecer la inversión en APEC.
***
¿Qué es APEC?
APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), creado en 1989, con el fin de facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Entre sus integrantes se encuentran los siguientes 21 países miembros:
Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.