Funcionarios de la Aduana de Chile frustraron los planes de una mujer que intentaba ingresar con paquetes de cocaína en el complejo fronterizo Chacalluta, entre Chile y Perú.
Es la primera vez que se detecta este tipo de ocultamiento, puesto que hasta la fecha los narcotraficantes habían utilizado recipientes de vidrio o plásticos termoestables para tratar de ocultar la droga, señaló el comunicado oficial.
El insólito hallazgo se registró en la Isla N° 1 del complejo fronterizo donde los aduaneros preguntaron a la mujer oriunda de Perú, por el motivo de su viaje.
Ante su evidente nerviosismo, los aduaneros realizaron un control especial con tecnología no invasiva y ratificaron el contrabando.
Al respecto, el Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que el rol de protección de las fronteras y el trabajo permanente “hace que nuestros funcionarios se mantengan alertas ante cualquier sistema de ocultamiento. A ello se agrega la construcción de perfiles de riesgos y la retroalimentación con la Subdirección de Fiscalización, lo que permite generar estas capacidades de detección”.
Además, Yávar agregó: “Es primera vez que interceptamos droga líquida en bolsas de plástico que simulaban contener leche, puesto que por lo general los narcotraficantes usan envases de vidrio, de plástico duro o de tarros de metal para ocultar la cocaína líquida”.
Las 8 bolsas contenían un total de 3 kilos 670 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, cuyo valor supera los $73 millones chilenos.
La mujer, la droga y los medios de prueba, fueron entregados al OS-7 de Carabineros para su custodia y traslado.
Mientras, el control de la detención se realizó en el Juzgado de Arica quien imputó a la mujer por tráfico de drogas.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.