Uruguay y Argentina acuerdan dragar canal de navegación

El gobierno de Uruguay anunció este viernes (08.12.2017) que la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), donde también participa Argentina, acordó realizar en 2018 obras de dragado para ampliar la profundidad del Canal Martín García.

La CARP suscribirá en enero un contrato con la empresa holandesa Boskalis para adjudicarle las obras de dragado y mantenimiento del canal Martín García, ubicado entre Uruguay y Argentina, en el Río de la Plata, la principal vía de acceso al puerto de Nueva Palmira y al río Uruguay.

"Es un logro trascendental para las delegaciones de ambos países, que se pusieron de acuerdo en impulsar el proceso", dijo el presidente de la delegación uruguaya ante la CARP, Felipe Michelini, en el comunicado oficial.

El funcionario explicó que "la propuesta de Boskalis fue la más ventajosa y no tuvo impugnaciones" y "fue una competencia internacional transparente", en declaraciones al servicio de prensa del gobierno.

Las obras representan una inversión de US$128 millones e incluyen la profundización del canal de 32 pies (9,75 metros) a 34 pies (10,36 metros) a partir de marzo de 2018.

Michelini consideró significativo que el año próximo, cuando se cumplen 28 años de la apertura del canal Martín García, se inicien las obras.

"La CARP mantiene unos niveles de control de cobro de peajes, seguridad en la navegación y profundidad que alimentan su poder de negociación. Garantizaremos a los operadores del sector una profundidad de 34 pies por los próximos 10 años", dijo el presidente de la delegación uruguaya en el escrito.