La recaudación tributaria aumentó el 24,6% en abril

La recaudación tributaria nacional de abril alcanzó los 187.949 millones de pesos, un 24,6 por ciento más que en igual mes del año pasado, con una fuerte incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que superó el comportamiento que venía trayendo desde el inicio de 2017.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ingreso obtenido con el Impuesto a las Ganancias fue de 29.604 millones de pesos, lo que marca una declinación que se verifica desde el inicio del año, cuando comenzaron a aplicarse las reformas dispuestas por el Gobierno nacional sobre los salarios.

Los ingresos del IVA Neto alcanzaron 60.100 millones de pesos con una variación interanual de 25,6, constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en enero de 2017 de 58.546 millones. El IVA está directamente vinculado con el nivel de actividad de la economía.En tanto, la recaudación por el impuesto a los débitos y créditos bancarios (cheques) sumó 12.677 millones de pesos, con una variación interanual del 21,6 por ciento.

Seguridad social

Otro dato importante, es que volvió a subir la recaudación de los conceptos vinculados con la seguridad social, lo que ratifica una tendencia que se viene produciendo desde enero y que marca el momento del empleo.

En ese sentido, se recaudaron 55.537 millones de pesos, el 33,5 por ciento más que en abril del año pasado y tres mil millones más que en marzo.

Retenciones en caída

Los derechos de importación y exportación, finalmente, aportaron 4.738 millones de pesos y marcan el débil momento que atraviesa el frente externo de la Argentina, con una fuerte caída de lo recaudado por exportaciones (retenciones) de -29,2 por ciento, posiblemente por la caída en los precios de los principales granos.

Por importaciones, se cobraron impuestos por 4.785 millones de pesos, el 3,8 por ciento más. Por exportaciones, la recaudación sumó 9.054 millones.