InicioTributarioGobierno busca extender el blanqueo hasta 31 de mayo

Gobierno busca extender el blanqueo hasta 31 de mayo

-

El Gobierno impulsará un proyecto de ley para prorrogar hasta el 31 de mayo próximo el plazo para adherir al régimen del blanqueo de capitales y la amplia moratoria impositiva que complementa el plan.

La fecha de cierre ya estaba siendo debatida por el equipo económico, ya que algunos se inclinan a extender la fecha de cierre del blanqueo sólo hasta el 30 de abril. 

La idea de prorrogar el plazo surgió en principio a raíz de un reclamo de varios Provincias que pidieron al Gobierno más plazo para adherir a la moratoria de deudas impositivas. 

Apoyados en el reclamo de los gobernadores, el equipo económico ve la oportunidad para extender también el régimen de sinceramiento fiscal, que ya superando los u$s120.000 millones declarados.

El obstáculo radica en que como la fecha de finalización tanto del blanqueo como de la moratoria originalmente se había fijado por ley, deberá ser el Congreso quien a través de la aprobación de un nuevo proyecto de ley, extienda los plazos que hasta ahora vencen a fin de mes.

A modo de premonición, a través de un decreto de necesidad y urgencia, la semana pasada, el Ministerio de Finanzas reabrió la posibilidad de suscribir el denominado "bono mágico" a 7 años para quienes se adhieran al blanqueo y deseen evitar así el pago de la multa. Y puedan blanquear el triple.

Originalmente, el plazo para comprarlo vencía el 31 de diciembre pasado, pero el ministro Luis Caputo lo llevó al 31 de este mes.

De acuerdo con el régimen de sinceramiento fiscal, quienes quisieran exteriorizar propiedades no declaradas tienen tiempo para hacerlo hasta el 31 de este mes con una penalidad del 5%, mientras que quienes blanquearan cuentas en el exterior pueden hacerlo en el mismo plazo, pero ya con una tasa del 15 por ciento.

Sólo quedan eximidos del pago del impuesto especial quienes suscribieran el bono Bonar 1% 2023 o quienes se suscribieran fondos comunes de inversión cerrados, específicamente puestos en marcha para el blanqueo.

En tanto, la moratoria, que -de no mediar prórroga- también vence por ahora a fin de mes, prevé la posibilidad de regularizar las deudas al contado, con un descuento del 15 por ciento.

Asimismo, las personas físicas tienen la opción de hacerlo, además, en hasta 60 cuotas, con un 5% de anticipo y una tasa de interés del 1,5%, mientras que para las Pyme contempla la opción de pagar un 10% por anticipado, y el resto en 90 cuotas con un interés establecido por la tasa pasiva del Banco Nación.

Por último, para las medianas y grandes empresas, el anticipo es del 15%, y también se admiten hasta 90 cuotas, con un interés en función de la tasa pasiva del Nación, pero con un mínimo del 1,5 por ciento.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS