AFIP y ARBA avanzan para simplificar los trámites

Las entidades rubricaron acuerdo que planea unificar información, simplificar trámites e integrar las capacidades tecnológicas para optimizar el servicio.

ARBA y AFIP rubricaron un acuerdo que tiene como principal fin integrar las capacidades tecnológicas de ambos organismo y brindar mejores servicios a los contribuyentes y bajar la presión tributaria.

En el marco de un rencuentro realizado en la sede central de ARBA, en la ciudad de La Plata, la AFIP y la Agencia de Recaudación bonaerense firmaron este lunes (20.02.2017) un compromiso de colaboración tendiente a profundizar las acciones conjuntas para simplificar los trámites de los contribuyentes, luchar contra la evasión y formalizar la economía.

El convenio permitirá avanzar en el uso de un padrón único de contribuyentes y armonizar el nomenclador de actividades económicas con el fin de agilizar todo lo concerniente al alta, modificación o baja de obligaciones tributarias.

Además, se comprometieron a incentivar los intercambios de información, así como mejorar la calidad de las bases de datos que comparten, de manera de potenciar la detección de bienes y actividades económicas no declaradas.

En otro orden, ambos organismos analizarán la posibilidad de implementar una declaración jurada unificada e interconectar sus bases de datos a través de servicios web.

El acuerdo fue refrendado por el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, y el director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Gastón Fossati  y prevé, para potenciar las estrategias de control, el intercambio de datos sobre contribuyentes que exhiban altos perfiles de riesgo fiscal, en función de los incumplimientos detectados.

Incluye la utilización de mecanismos de cooperación destinados a que las declaraciones juradas que se presentan ante ambos organismos resulten correctas y consistentes entre sí.

Al respecto Abad aseguró "hemos consensuado profundizar un conjunto de acciones que tienen como objetivo brindar mejores servicios a los contribuyentes y trabajar juntos para formalizar a nuestra sociedad, que es una cuestión clave para seguir bajando la presión tributaria".

En ese sentido, el funcionario resaltó que "la baja de la presión tributaria requiere que cada vez más personas que están en la informalidad se formalicen y comiencen a pagar sus impuestos".

Por su parte Fossati afirmó que el convenio "refleja la voluntad de trabajar juntos e integrar nuestra capacidad tecnológica para gestionar con eficiencia, promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y brindarles mejores servicios".

Y sostuvo que "el hecho de unir esfuerzos, realizar controles conjuntos y compartir datos tributarios nos posibilita complementar nuestra tarea y avanzar hacia una mayor transparencia y formalización fiscal, ampliando la base de contribuyentes de Ingresos Brutos e IVA".