WFZO Summit BA 2019: un pilar del comercio exterior en Argentina

Lisandro Ganuza, director de Word Free Zone Organization para Sudamérica y presidente Zona Franca Bahía Blanca + Coronel Rosales en la apertura del encuentro, martes 9 de abril de 2019. Foto:Aduana News

Con  la  participación de 30 ponentes de todo el mundo y participantes de América Latina, y por supuesto, Argentina como anfitrión arrancó  este martes (9.4.2019) el “Summit BA 2019”, que organiza la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO, por sus siglas en inglés). 

Este encuentro sirve para destacar la relevancia de las zonas francas para el fortalecimiento de la economía mundial. Lisandro Ganuza, director de WFZO para Sudamérica destacó que “hay que empezar a entender entre todos que las zonas francas son un pilar del comercio exterior para esta nueva etapa que está llevando adelante Argentina de reinserción en el comercio global. Esto sucede por dos razones: 1. La economía del conocimiento en cuyo proyecto de ley está incluida la zona franca. 2. Los Hubs logísticos, es decir, la relación que tienen las zonas francas como Hubs logísticos a través de los puertos, la Hidrovias Paraná Paraguay y el desarrollo de lo que puede ser Vaca Muerta”.

“Estoy convencido que las zonas francas son el futuro de nuestro comercio exterior” afirma Ganuza con contundencia en exclusiva para Aduana  News.

Zonas francas: antenas de nuevas oportunidades

Martín Ibarra Vice Presidente  regional de la World Free Zone Organization explicó el por qué del éxito del día  “ha habido una coincidencia entre todos los expositores de la importancia que tiene el mecanismo de zonas francas para subrayar los nuevos negocios estratégicos de Argentina: zonas francas para promover servicios de tecnología, zonas francas para promover ecommerce, zona franca para hacer más eficiente el fracking o técnica para la extracción de petróleo de Vaca Muerta, zonas francas para darle mayor rentabilidad a la Hidrovia Paraná Paraguay que une a la Argentina con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia”, recalcó Ibarra.

Sobre la relevancia de la participación internacional Ibarra destacó: “Además, se han compartido experiencias internacionales de diferentes países que muestran cómo las zonas francas se han convertido en antenas de nuevas oportunidades”.

La agenda del Summit de Buenos Aires continua este miércoles con temas como industria 4.0; e-commerce; logística y hubs logísticos; OIl & Gas: Vaca Muerta y Off Shore; y OCDE, Aduanas y Zonas Francas, entre otros.


Argentina WFZO Summit BA 2019 World Free Zone Organization Martín Ibarra Lisandro Ganuza