Viajeros: Cómo prevenir el ingreso de la peste porcina a la Argentina

Senasa reforzó medidas de prevención dentro de nuestras fronteras y en los controles de ingreso al país en aeropuertos y puertos

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad que se está expandiendo por el mundo, especialmente por Asia y Europa. Nunca se ha detectado en la Argentina por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó las medidas de prevención dentro de las fronteras y en los controles de ingreso al país en aeropuertos y puertos.

El principal riesgo de ingreso al país de la PPA está representado por los residuos de aviones y buques transcontinentales provenientes de países endémicos, que luego pueden ser utilizados para alimentar porcinos, por eso el Senasa reforzó los controles del tratamiento de desperdicios y del ingreso ilegal de productos y subproductos de cerdos en aeropuertos y puertos.

Constituyen un alto riesgo los productos derivados de porcinos (como chacinados y salazones) ya que el virus puede permanecer en ellos durante meses. Por tal motivo, es importante que los viajeros no ingresen este tipo de productos sin la autorización sanitaria correspondiente, especialmente si provienen de zonas que padecen la enfermedad (Europa y Asia).

SENASA-VIAJERO-2

¿Qué sugerencias deben tener en cuenta los viajeros para prevenir el transporte de la PPA?

    • El PPA afecta a los cerdos domésticos y silvestres; no existe vacuna contra ella; el virus es altamente resistente al ambiente (más aún en los productos cárnicos).
    • El PPA no representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados.
    • El PPA puede ocasionar severas pérdidas económicas a la Argentina por su alta letalidad para los cerdos.
    • El Senasa permite el ingreso de jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país , según la resolución Senasa 655/17
    • El Senasa prohíbe ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización, así como animales y material reproductivo (semen y embriones) sin la certificación sanitaria correspondiente: evite sanciones.
    • Si estuvo con animales en países donde está presente el virus, evite concurrir a una granja en Argentina porque los objetos pueden vehiculizar el virus.

Senasa-peste-porcina-2

¿Cuál es el tratamiento de los  residuos regulados que ingresen al país?

  1. Senasa dispone el tratamiento de la totalidad de los residuos que fueren generados en cualquier medio de transporte que ingrese a la Argentina provenientes del exterior, o transiten entre regiones de nuestro país con estatus sanitario diferenciado.
  2. Senasa dispone la inspección en equipaje de pasajeros proveniente del exterior y decomiso de cualquier producto y subproducto de riesgo detectado.

Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. 

 


SENASA viajeros Peste porcina africana