Víctor Dosoretz: “Las reglas Incoterms hacen que los negocios funcionen facilitando el comercio mundial”

Víctor Dosoretz, presidente de ICC Argentina y miembro del consejo directivo de la CAC. Foto: CAC

Víctor Dosoretz es uno de los referentes del comercio exterior de la Argentina. En el último tiempo, se convirtió en la voz de los nuevos Incoterms, las cláusulas que se usan en los contratos de compraventa para definir las obligaciones de los exportadores e importadores. Como Presidente del International Chamber of Commerce (ICC) en la Argentina, revela por qué este lenguaje es importante en más de cien países. Y sostiene que “los Incoterms son una herramienta de facilitación de comercio”. Acompañado por los expertos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Sebastián Ferrari  y Carlos María Bagnasco, hablan con Aduana News de los cambios, las Pymes y la capacitación, de la necesidad de adaptación a una buena práctica que facilita cualquier operación comercial, aportando cada uno de ellos sus puntos de vista. 

Términos en el comercio 

¿Qué son las Incoterms?

Los incoterms tienen que ver con la base de la International Chamber of Commerce (ICC), organismo que los define, escribe y actualiza. Son pautas para que en los acercamientos a través del comercio internacional, la comunidad mundial pueda tener reglas claras y entienda a través de las mismas cómo hacer las transacciones. Por este motivo, la ICC las actualiza considerando la experiencia y las necesidades. Los Incoterms 2020 no son algo nuevo sino una actualización.

Carlos María Bragnasco agrega: "Entre otras consideraciones,  los Incoterms  determinan las responsabilidades, los costos y los puntos de transferencia de riesgos entre vendedores y compradores en operaciones comerciales internacionales. No obstante, estas reglas pueden ser utilizados a la perfección en el comercio doméstico.

A cualquiera de las operaciones de comercio que se realicen, se les podría asignar, sin dudas, algún Incoterm. Por ejemplo, sería posible distinguir tres Incoterms distintos para las compras en un supermercado: 

ExWorks: es la manera de compraventa que usualmente utilizamos. En este caso, el vendedor deja la mercadería a disposición en sus propias instalaciones y son los compradores quienes asumen todo el riesgo, desde que adquieren los productos hasta que los llevan a sus hogares. Incluso es el comprador quien asume el riesgo y los costos de cargar aquella mercadería.

FCA Depósito: como segunda opción, los compradores podrían encargar los productos por Internet o teléfono para luego pasar a retirarlos con un automóvil. En este caso, sería el vendedor quien asumiría los riesgos y costos de cargar la mercadería en el medio de transporte del comprador. Una vez cargados los productos en el vehículo, se transferiría la responsabilidad del vendedor al comprador.

DPU Domicilio del comprador: por último, se podrían solicitar los productos y pedir un envío a domicilio. En este caso, el vendedor asume cada uno de los riesgos y costos hasta llevar la mercadería al lugar convenido (domicilio del comprador). Además, tendrá a cargo el riesgo y el costo de la descarga de los productos en destino. 

Ahora veamos un ejemplo de una operación entre compañías:

Una empresa vitivinícola ubicada en Mendoza desea venderle vinos Malbec a un cliente en Buenos Aires. Comprador y vendedor pueden no conocerse y no ponerse muy de acuerdo en quién asumiría los riesgos en caso de algún siniestro. Para ello, podrían utilizar un Incoterm, como por ejemplo, CIP Buenos Aires Incoterms 2020, vía Camión.

Aquí, la responsabilidad del vendedor finalizará cuando deje la mercadería en un punto designado a disposición del medio de transporte que llevará la carga hacia Buenos Aires. En cuanto a los costos, el vendedor deberá contratar y abonar aquel transporte, como así también un seguro a nombre del comprador con una cobertura mínima del 110% y cláusula "A". 

Como vemos, los Incoterms no son solamente una buena práctica en operaciones internacionales sino que también lo son en compraventas domésticas, puesto que definen claramente las responsabilidades de las partes, facilitando cualquier operación comercial".

Lengua madre

¿Cuántos países utilizan los Incoterms  y en cuántas lenguas?

La ICC está presente en más de cien países. Sin tener la precisión del dato, entendemos que los Incoterms son usados en cien países aproximadamente a nivel global.  Con respecto a las lenguas, la última versión se tradujo a más de veintisiete idiomas.

Más allá de los idiomas a los que se traduce, en el caso de Argentina, está en español  y también en inglés, por eso parte de la denominación aparece con sus siglas en inglés. Cada sigla de los Incoterms tiene  su denominación en inglés.

Más allá de la traducción oficial de los Incoterms, es recomendable leer el texto en inglés porque es la lengua madre en la cual se escribió y pueden presentarse diferencias en las traducciones: no es lo mismo el español en España que en Argentina o Chile.

Pautas esenciales

¿Cuál es la importancia de los Incoterms en la contratación internacional?

Los Incoterms son esenciales en la contratación internacional. A través de estas reglas se manifiestan las pautas sobre las cuales se pactan las condiciones de los negocios donde quedan especificados derechos, riesgos y costos a asumir por las partes signatarias del contrato de compraventa internacional. Este es el gran aporte de la Cámara de Comercio Internacional en este tipo de transacciones.

Los Incoterms se aplican solo a operaciones de comercio de bienes tangibles.

¿Cuáles son los importantes cambios entre los Incoterms 2010 y los Incoterms 2020 que merezcan ser remarcados?

Todos los Incoterms son importantes. No podemos hacer referencia a algunos. El universo de las reglas es lo esencial, ya que cada una de ellas se aplica a un tipo de transacción. El dinamismo de la actividad comercial va llevando a la necesidad de incluir o especificar con detalle algunas situaciones. Por ejemplo, había  diferencias de interpretación con el Ex Works.

Las sucesivas versiones de Incoterms no anulan a sus antecesoras, por lo que más allá de que la versión 2020 elimina DAT e incluye DPU, quien quiera puede seguir utilizando las versiones anteriores de Incoterms que incluyen a DAT. El DAP: Entrega y transmisión del riego en un punto o  lugar  acordado por comprador y vendedor en destino, concretada una vez la mercadería es descargada del medio de transporte. El exportador no paga derechos de importación.

Los expertos de Comisión de Derecho y Prácticas Comerciales de la ICC reemplazaron el término DAT porque no se había usado en los últimos diez años. Ellos especificaron que el lugar donde se realiza el pase de una descarga no tiene que ver con una terminal portuaria sino que puede ser cualquier punto del mapa.  

Facilitación, la clave

Además de la creación de nuevos Incoterms y la eliminación de otros, ¿cuáles son los temas que se incorporan al desarrollo de esta nueva versión que están más acordes con las operaciones internacionales y de facilitación del comercio?

La ICC, dentro de los grupos de trabajo, tiene una Comisión de Aduanas y Facilitación de Comercio que trata los temas aduaneros a nivel global; fue la comisión que más trabajó con la OMC para aprobar el Acuerdo de Facilitación de Comercio que es el marco a través del cual, cada uno de los países que suscribe las recomendaciones de la OMC va adoptando estas cuestiones técnicas a las resoluciones propias de cada estado. Por eso cada país lo tuvo que adoptar;  Argentina lo hizo en julio de 2017.

Los temas de facilitación de comercio no están aislados. Argentina, además de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), tiene una Comisión de Facilitación, en una etapa embrionaria pero importante.

Paralelamente, se encuentra otra tendencia global que es el Operador Económico Autorizado (OEA). Las experiencias que se van compartiendo en los comités sirven a la comunidad de negocios como elementos a incorporar. De hecho, recientemente, el país tuvo una actualización del OEA. Como puede advertirse, los temas están concatenados en un ecosistema del comercio global.

Los Incoterms 2020 incorporan esas evoluciones del comercio global. Como se mencionó en el lanzamiento de las Iconterms 2020 en Argentina, ICC interpreta  las evoluciones del comercio del mundo desde 1936. En un momento fue la irrupción del buque y el avión; en la actualidad aparecen  la facilitación, la era digital y las nuevas tecnologías. Seguramente, en diez años o menos se tenga que incorporar otro tipo de transformaciones.

 Los Incoterms 2020 ponen reglas claras para las contrapartes donde todos los operadores pueden analizar contratos de compra - venta a nivel global. Todos los sujetos tienen las mismas pautas, comprenden los riesgos, las obligaciones y los puntos de transferencia de las mercaderías. Por esto, los Incoterms son facilitación de comercio

Ante la evolución del comercio internacional y la interacción aduanera, ¿es posible de que se incorporar presupuestos que no están incluidos y que hacen a la materia aduanera como la partida arancelaria teniendo en cuenta la mercadería que se está comercializando?

Son dos cuestiones que deben tratarse de manera separada. La clasificación de las partidas arancelarias tiene que ver con acuerdos que se realizan en Bruselas donde se deciden los conceptos generales. Luego, cada país incorpora otros dígitos con la tipología propia de cada aduana. Indudablemente, a partir de la Cuarta Revolución Industrial y las nuevas tecnologías, son necesarias la revisión y la ampliación de las partidas arancelarias. El dinamismo de la tecnología obliga a este trabajo. Por ejemplo, cuando surgieron las cámaras digitales hace veinte años, estaban clasificadas como máquinas fotográficas, aunque tenían otro tipo de tecnología. Poseían un captor de imagen similar a escáner, algo disruptivo. Este ejemplo se traslada a otras cuestiones. Las aduanas no son las responsables del tratamiento de la evolución, pero sí de las clasificaciones a nivel global, cuyo centro es Bruselas,  a partir de donde se distribuye a todas regiones del mundo. Ya no queda la discrecionalidad, nadie puede considerar una clasificación arancelaria distinta para un mismo producto porque está tipificado y este es el objeto de lo que se conoce en inglés como  HS Codes o códigos arancelarios.

Los Incoterms son reglas que no interfieren en las especificidades de los productos, precios ni las transacciones.

Las aduanas en el mundo utilizan los valores que pueden ser FOB o FOB más transporte y seguro, a nivel valoración.  Esto implica la determinación de la base imponible, pero no la clasificación. Una vez terminada la clasificación, la aduana toma como base imponible determinados valores y a partir de ahí toman importancia los Incoterms, en pos de la facilitación de comercio.

Pymes al mundo

¿Cómo afectan los últimos cambios a las pymes exportadoras?

Los cambios vinculados con la tecnología ayudan, promueven, facilitan a las pymes a exportar. Ahora existen recursos para que una micro, pequeña o mediana empresa pueda incursionar en el comercio exterior. La CAC dispone del programa “Pymes al mundo”. Esta iniciativa, premiada en la Ministerial de la OMC en 2017, es un showroom virtual para que las pymes que no dispongan de conocimientos ni recursos y deseen salir al mundo, puedan hacerlo. Conclusión: las nuevas herramientas les dan una oportunidad fantástica a las pymes de intercambio comercial a nivel global.

En el programa “Pymes al mundo” tienen intervención los Incoterms 2020. Pero desde la ICC Argentina se ofrece la capacitación sobre las nuevas reglas. El texto de la publicación tiene la particularidad de presentar cuadros más amigables y ayuda a elegir la regla para cada caso. Este dato es interesante para una Pyme que no puede financiar un departamento de comercio exterior  cuando está dando sus primeros pasos en la internacionalización. Es una ventaja tener herramientas más amigables en los inicios.

Cualquier herramienta que facilite el comercio tiene dos buenas consecuencias. Primero: menos costos. Segundo: trámites más breves. Estos dos beneficios se conjugan muy bien para las pymes, porque permiten ingresar con  mejor calidad, menor precio y en menor tiempo a las cadenas globales de valor. Por eso, las herramientas oficiales hacen que las pymes estén capacitadas, puedan ahorrar costo y tiempo en el desempeño de sus transacciones de comercio exterior.

¿Convendría revisar las actualizaciones en un período inferior a los 10 años?

El ICC  es una organización con los equipos experimentados e idóneos para decidir el timing necesario. No tiene la obligación de efectuar la actualización cada diez años. De 1980 a la actualidad, la adecuación de las reglas se realizó cada diez años ante la aparición de las disrupciones mencionadas anteriormente. 

Nuevos cambios 

¿Cuáles son los cambios de Incoterms 2020?

El nuevo Incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded), la eliminación del Incoterm DAT, la modificación de Seguros en CIF y CIP, el cambio de seguro solo aplica a CIP. Ahora es tipo A, contra todo riesgo (cláusulas de carga del Instituto de Londres).

En referencia a la FCA, simplemente se incluyó una nota explicativa en la que se refleja una situación que por lo general acontece en la operatoria del comercio internacional: las partes incorporan el Incoterm FCA al contrato de compraventa y acuerdan el pago de la mercadería por cobranza o crédito documentario. Aún cuando el exportador no pondrá, bajo el término FCA, la mercadería sobre el buque, posiblemente la institución bancaria solicitará a este la presentación del BL con la leyenda a bordo, para poner en marcha el mecanismo de pago. Para sortear esta problemática, se propone un mecanismo opcional.

Un cambio importante es que se dispone de una aplicación móvil de Incoterms. La App mostrará las novedades, la información; permitirá estar actualizado minuto a minuto.

Incorporación de servicios

¿Está a consideración de la ICC incorporar el comercio de servicios?

La ICC no está pensando en cómo va a incorporar a los servicios. De hecho, los servicios ya están incorporados. La Comisión de Economía Digital es una de las más dinámicas donde los miembros son los jugadores más importantes del mundo. En la reunión ministerial del 2017, primera vez que el sector privado tuvo participación, la mayor evolución que hubo desde la OMC tuvo que ver con el e-commerce. Actualmente, se sigue trabajando con lo que tiene que ver con el crossborder. Es parte de los aportes que hay en la OMC en estos temas. Luego la OMA va adoptando de manera paralela y conjunta estos progresos que se dan dentro de la OMC.

Capacitación antes del 2020

¿Dónde pueden instruirse las personas interesadas en los Incoterms, cuya próxima actualización comenzará a regir en enero de 2020?

EL ICC Argentina es el lugar con el expertise y la responsabilidad para informar al respecto. 

Las personas interesadas pueden contactarnos por correo electrónico o por teléfono a la ICC Argentina. Los capacitadores tienen una estrategia de entrenamiento basada en la actualización que viene con la publicación oficial incluida en dos idiomas. Además, disponen de cursos para expertos homologados certificados por ICC Argentina. Esto constituye la herramienta indispensable para los profesionales del sector. Asimismo, habrá una conferencia magistral el 17 de octubre con el Dr. Burghard Pilt, uno de los redactores de los Incoterms.-

ICC-Argentina

Sebastián Ferrari  y Carlos María Bagnasco, capacitadores de Incoterms 2020 en ICC Argentina. Foto: Aduana News

 

 


Acuerdo Facilitación Comercio Sebastián Ferrari   Carlos María Bagnasco Víctor Dosoretz International Chamber of Commerce (ICC) Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Incoterms