Dictan taller en Gestión Coordinada de Fronteras en Uruguay

Participantes y expertos del Taller de Capacitación de Gestión Coordinada de Fronteras organizado por OMA. Montevideo. Foto: DNA

La acción coordinada de frontera fue el tema de capacitación del taller organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay en la ciudad de Montevideo, entre el 6 y 10 de agosto de 2018.

Expertos

El taller estuvo a cargo de expertos internacionales en el tema tales como Armen Manukyan, Asesor Técnico de OMA, Roberto Acuña Baldizón, Jefe del Departamento de Procesos Aduaneros de Costa Rica y María Florencia Róvere, Adjunta de la Dirección Técnica de la Dirección General de Aduanas de Argentina.

Durante la apertura, Manukyan agradeció a los participantes por comprometerse con un tema de vital importancia para la seguridad y la economía del país como es la “Gestión Coordinada de las Fronteras”.

Frontera, nuevo concepto

A su turno, Enrique Canon hizo, director Nacional de Aduanas de Uruguay,  hizo referencia  al cambio en el concepto de “frontera” a partir del fenómeno de la globalización. Al respecto, el funcionario sostuvo que cuando hablamos de frontera no nos referimos a una línea divisoria, sino que hablamos de unidad, de fuerzas vivas que convergen en un punto donde las naciones se unen y buscan el intercambio y la integración, con el objetivo de vivir y crecer.

El encuentro tuvo la participación de organismos de control de seguridad fronteriza,  facilitación del comercio y  tránsito de personas. Funcionarios de la DNA, la Administración Nacional de Puertos, el Instituto Nacional de Carnes, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, la Prefectura Nacional Naval, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Banco Interamericano de Desarrollo estuvieron presentes.

Asimismo, asistieron miembros del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

Coordinación y buenas prácticas

La ocasión significó una gran oportunidad para profundizar en la coordinación y sinergia entre las agencias, como también, para mejorar la eficiencia en el desarrollo del comercio exterior.Además, a partir del estudio de casos, el taller apuntó a la búsqueda de buenas prácticas.

"Buen trabajo juntos"

Al cierre Manukyan agradeció “la participación activa y el feedback que hemos recibido de todos los participantes del taller, creo que hemos hecho un muy buen trabajo juntos”. Y agregó: “fue muy útil no solo para ustedes porque han podido compartir experiencias sino también a nivel personal porque he aprendido mucho de cómo trabajan”.

Por su parte, Canon reconoció la participación de los organismos  como de los funcionarios aduaneros.  Y manifestó: “Llega el momento de aprovechar el taller que es un espaldarazo y un impulso para nuestro trabajo. La meta es mejorar nuestro ranking internacional y eso no lo puede hacer ninguna Aduana en el mundo sola, sino que solo se puede hacer si se coordinan los esfuerzos”.

 

exportoo_uruguay
Expertos en Gestión Coordinada de Fronteras.Foto:DNA