Unión Europea alcanzó acuerdo sobre neutralidad climática para 2050

El acuerdo busca "cero emisiones netas de gases de invernadero en 2050 y cuando el crecimiento económico esté desacoplado del uso del recurso".

Los líderes de la Unión Europea (UE) llegaron este jueves (12.12.2019) a un acuerdo climático en Bruselas para trabajar en favor de la neutralidad de carbono para 2050, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su cuenta de Twitter.

"Nada que valga la pena es fácil de alcanzar. Pero lo logramos. La UE asegurará la neutralidad climática para 2050", tuiteó Michel después de que los líderes comunitarios se pusieron de acuerdo sobre "este importante objetivo" en la cumbre del bloque en la capital belga.

Pero, según informes, el pacto deja fuera del compromiso a un Estado miembro, Polonia.

"En este momento, hay un Estado miembro que no puede comprometerse a implementar este objetivo en lo que a él respecta. El Consejo Europeo volverá a este tema en junio de 2020", se indicó en las conclusiones del Consejo Europeo dadas a conocer en las primeras horas de hoy viernes.

Para garantizar la seguridad energética, algunos Estados miembros indicaron que usarán la energía nuclear como parte de su mezcla energética nacional, se indicó en las conclusiones.

Por otra parte, para preservar la competitividad de la UE, los líderes europeos apoyan la intención de la Comisión Europea de proponer un mecanismo de ajuste fronterizo de carbono en relación con los sectores intensivos en carbono, señaló el documento.

La Comisión Europea dio a conocer el miércoles el Acuerdo Verde Europeo, el cual delinea el mapa de ruta de la UE para combatir el cambio climático, y lo presentó en la cumbre de dos días iniciada el jueves.

El acuerdo busca "cero emisiones netas de gases de invernadero en 2050 y cuando el crecimiento económico esté desacoplado del uso del recurso".


Unión Europea