Transporte de cargas en los puertos brasileños baja un 3,29% en el primer semestre

Entre los puertos privados, el de Ilha Guaíba (estado de Santa Catarina, sur) fue el que tuvo una mayor caída (37,83%), y en los públicos, fue el de Itaguaí (Río de Janeiro, sureste), con un descenso del 11,05%.

La movimentación en el sector portuario brasileño bajó un 3,29% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 513 millones de toneladas, informó el gobierno.

Según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), las terminales privadas respondieron por el movimiento de 337 millones de toneladas de cargas en el primer semestre del año, un 4,04% menos que en el mismo período del año pasado, mientras que los públicos movieron 176 millones de toneladas, un 1,83% menos.

La Antaq destacó que de los nueve principales puertos de Brasil, ocho tuvieron un menor movimiento de cargas en el primer semestre frente al mismo período del año pasado. 

Entre los puertos privados, el de Ilha Guaíba (estado de Santa Catarina, sur) fue el que tuvo una mayor caída (37,83%), y en los públicos, fue el de Itaguaí (Río de Janeiro, sureste), con un descenso del 11,05%.

Los granos sólidos fueron el principal producto transportado en los puertos brasileños en el primer semestre, con 314,6 millones de toneladas, un 6,80% menos en la comparación anual, seguido de los granos líquidos, con 115,9 millones de toneladas (un 2,58% más).

También hubo un crecimiento en el movimiento de contenedores (3,72%) y de carga general (2,76%), con 55 millones y 27,3 millones de toneladas respectivamente.

Entre las mercancías más transportadas en los puertos brasileños, destacó el maíz, con 9,2 millones de toneladas entre enero y junio, un 116,53% más que en el mismo período del año pasado. El petróleo movió 102,8 millones de toneladas, un 4,22% más que en la primera mitad del año de 2018.

Las principales caídas se registraron en el hierro, con 16,5 millones de toneladas menos, o un 8,9% menos, y la soja, con una reducción del 8,09% o 5,3 millones de toneladas menos.

La Antaq atribuyó el menor movimiento a las debilidades que presenta la economía brasileña y la retracción de la economía mundial.

"La caída de los movimientos en el primer semestre de 2019 estuvo motivada de forma directa por el descenso en los embarques de hierro, que es la mercancía de mayor peso bruto movimentado", destacó la Antaq.

Fuente: Xinhua

  


Puertos Brasil