Sin certificación: Incautan moluscos destinados a restaurantes chilenos

El loco está en veda desde el 1 de enero de de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022

Funcionarios de la Aduana de Chile incautaron 151,8 kilos de locos, especie de molusco, en la avanzada de El Loa, ubicada al sur de Iquique. Estos ejemplares en veda, eran transportados por un mariscador quien pretendía entregarlosen restaurantes de Calama, ciudad a orillas del río Loa, puerta de entrada al desierto de Atacama.

El procedimiento se registró cuando la persona se presentó en su camioneta cargada con sacos de mejillones y el camión escáner detectó una irregularidad en el vehículo. Los funcionarios procedieron al control y encontraron a los casos de mouscos debajo de tortora.

locos

El loco, cuyo nombre científico es concholepas concholepas, está en veda desde el 1 de enero de de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022 a los fines de su conservación por la sobreexplotación en las áreas de libre acceso.

La Aduana al detectar el cargamento sin certificación de área de cultivo, procedió a la incautación e información al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Los molucos fueron entregados a Carabineros para su disposición final, siguiendo  indicaciones de la autoridad competente, y al infractor se le adjundicó una multa por más de 6 millones de pesos.

 locos3

Sobre concholepas concholepas

El loco (Concholepas concholepas) habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es muy apreciada para la gastronomía y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones y controles por parte de las autoridades.

 

costa


Chile molusco