Se aceptó la nueva edición del Sistema Armonizado 2022

El nuevo Sistema Armonizado, utilizado para la clasificación uniforme de bienes comercializados internacionalmente en todo el mundo, entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Foto: Ricardo Gomez Angel

La séptima edición de la nomenclatura del Sistema Armonizado (HS, por sus siglas en inglés), utilizado para la clasificación uniforme de bienes comercializados internacionalmente en todo el mundo, ha sido aceptado por todas las Partes Contratantes del Convenio del Sistema Armonizado, según informó este martes (08.01.2020) la Organizción Mundial de Aduanas (OMA).

Asimismo, el organismo internacional anunció que el nuevo HS entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

El HS sirve de base para los aranceles aduaneros y para la compilación de estadísticas de comercio internacional en 211 economías (de las cuales 158 son Partes Contratantes del Convenio del HS). La nueva edición HS 2022 realiza algunos cambios importantes en el Sistema Armonizado con un total de 351 conjuntos de enmiendas que cubren una amplia gama de productos que se mueven a través de las fronteras.

Los aspectos más destacados del HS 2022 son los siguientes:

1. La adaptación al comercio actual a través del reconocimiento de nuevos flujos de productos y la resolución de problemas ambientales y sociales de interés mundial son las principales características de las enmiendas del HS 2022.

2.La visibilidad se introducirá en una serie de flujos de productos de alto perfil de la edición 2022 para reconocer los patrones comerciales cambiantes. Los desechos eléctricos y electrónicos, comúnmente conocidos como desechos electrónicos, son un ejemplo de una clase de producto que presenta importantes preocupaciones de política, así como un alto valor comercial, por lo tanto, el HS 2022 incluye disposiciones específicas para su clasificación para ayudar a los países en su trabajo bajo El Convenio de Basilea. Las nuevas disposiciones para los nuevos productos a base de tabaco y nicotina resultaron de las dificultades de clasificación de estos productos, la falta de visibilidad en las estadísticas comerciales y el muy alto valor monetario de este comercio. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente conocidos como drones, también obtienen sus propias disposiciones específicas para simplificar la clasificación de estos aviones. Los teléfonos inteligentes obtendrán su propio subtítulo y Nota, que también aclarará y confirmará la clasificación actual de encabezado de estos dispositivos multifuncionales.

3. Se han llevado a cabo importantes reconfiguraciones para las subpartidas de la partida 70.19 para fibras de vidrio y sus manufacturas y para la partida 84.62 para maquinaria de conformado de metales. Estos cambios reconocen que los subtítulos actuales no representan adecuadamente los avances tecnológicos en estos sectores, dejando una falta de estadísticas comerciales importantes para las industrias y posibles dificultades de clasificación.

4. Un área que es un foco para el futuro es la clasificación de ensambles intermedios multipropósito. Sin embargo, un ejemplo muy importante de dicho producto ya se ha abordado en HS 2022. Los módulos de pantalla plana se clasificarán como un producto por derecho propio, lo que simplificará la clasificación de estos módulos al eliminar la necesidad de identificar el uso final. La salud y la seguridad también han aparecido en los cambios. El reconocimiento de los peligros de los retrasos en el despliegue de herramientas para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas en los brotes ha llevado a cambios en las disposiciones de dichos kits de diagnóstico para simplificar la clasificación. Las nuevas disposiciones para placebos y kits de ensayos clínicos para la investigación médica para permitir la clasificación sin información sobre los ingredientes en un placebos ayudarán a facilitar la investigación médica transfronteriza. Los cultivos celulares y la terapia celular se encuentran entre las clases de productos que han obtenido disposiciones nuevas y específicas. A nivel de seguridad humana, una serie de nuevas disposiciones prevén específicamente diversos artículos de doble uso. Estos van desde toxinas hasta equipos de laboratorio.

5. La protección de la sociedad y la lucha contra el terrorismo son papeles cada vez más importantes para la Aduana. Se han creado muchos subtítulos nuevos para productos de doble uso que podrían desviarse para uso no autorizado, como materiales radiactivos y gabinetes de seguridad biológica, así como para artículos necesarios para la construcción de dispositivos explosivos improvisados, como los detonadores.

6. También se han actualizado productos específicamente controlados en virtud de diversos convenios. La edición HS 2022 presenta nuevos subtítulos para químicos específicos controlados bajo la Convención de Armas Químicas (CWC), para ciertos químicos peligrosos controlados bajo el Convenio de Rotterdam y para ciertos contaminantes orgánicos persistentes (COP) controlados bajo el Convenio de Estocolmo. Además, a solicitud de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), se han introducido nuevos subtítulos para el seguimiento y control de fentanilos y sus derivados, así como dos precursores de fentanilo. Se han introducido cambios importantes, incluida la nueva Nota 4 de la Sección VI y la nueva partida 38.27, para los gases controlados en virtud de la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal.

7. Los cambios no se limitan a crear nuevas disposiciones específicas para diversos bienes. Las enmiendas también incluyen la aclaración de textos para garantizar la aplicación uniforme de la nomenclatura. Por ejemplo, hay cambios para la aclaración y alineación entre francés e inglés de la forma apropiada de medir la madera en bruto a los efectos de los subtítulos de la partida 44.03.

Dado el amplio alcance de los cambios, hay muchos cambios importantes que no se mencionan en esta breve introducción. Se alienta a todas las partes interesadas a leer la Recomendación detenidamente (se publicará próximamente).

Implementación

Si bien enero de 2022 puede parecer lejano, se necesita mucho trabajo de la  OMA, a nivel nacional y regional para la implementación oportuna de la nueva edición del HS. La OMA está trabajando actualmente en el desarrollo de tablas de correlación requeridas entre el 2017 actual y la nueva edición del HS, y en la actualización de las publicaciones del HS, como las Notas explicativas, las Opiniones de clasificación, el Índice alfabético y la base de datos en línea del HS.

Las administraciones aduaneras y las comunidades económicas regionales tienen la enorme tarea de garantizar la implementación oportuna de la edición HS 2022, como lo exige el Convenio del HS. Por lo tanto, se les alienta a comenzar el proceso de preparación para la implementación del HS 2022 en sus aranceles aduaneros nacionales o nomenclaturas estadísticas. 


Organización Mundial de Aduanas Sistema Armonizado