Recomiendan declarar emergencia agropecuaria nacional en 4 provincias

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario se reunió para evaluar la situación de las provincias afectadas por la inundación

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) elevó este jueves (24.1.2019) al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de homologar la emergencia agropecuaria nacional en Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, que vieron afectadas su capacidad productiva e infraestructura.

"En los próximos días, y lo más rápido posible, vamos a homologar las declaraciones de emergencias de las cuatro provincias afectadas por las inundaciones", Etchevere afirmó ante los miembros de la Comisión y los funcionarios provinciales presentes en un encuentro. 

Protocolos en marcha

"Hay protocolosque están en marcha para encarar esta problemática. El Senasa flexibilizó desde el inicio el movimiento de hacienda, y contamos con mucha presencia territorial a través de esa entidad y de nuestros delegados de agricultura familiar e INTA que estuvieron y están en contacto permanente con autoridades y productores", comentó el secretario de Agroindustria.  

La ley de emergencias contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia; activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas); suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto; los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos en este artículo deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado; y cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.

Medidas extraordinarias

Etchevehere informó como medidas extraordinarias la presentación de una línea de crédito a 5 años con 2 de bonificación del 50% de subsidio por parte de Agroindustria a la tasa vigente al momento de su solicitud.

Con relación a la autorización de faena de hacienda liviana mientras permanezca la contingencia climática se instruyó a la Dirección de Control Comercial Agropecuario tomar en consideración la situación de emergencia .

El Banco de la Nación aplica beneficios para los productores afectados como la espera de vencimientos; suspensión de hasta 90 días de la iniciación de los juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas.

La AFIP no practicará a los productores en emergencia retenciones del impuesto a las Ganancias más allá de su situación en el SISA.


Argentina inundaciones