Rosario y Quequén firmaron acuerdo de cooperación portuaria

Directores y autoridades del ENAPRO, del Consorcio del Puerto de Quequén y de Villa Constitución Foto: Enapro

El Presidente del Puerto de Rosario, Lic. Ángel Elías recibió al Presidente del Puerto de Quequén. Dr. Arturo Rojas y a su directorio, en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) este jueves (12.7.2018)., en esa ciudad santafecina

Bolsa de Comercio de Rosario

Las autoridades de ambos puertos fueron recibidas, además, por el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoan, y el Coordinador de la Comisión de Transporte Infraestructura e Hidrovías de dicha institución, José Emilio Bernasconi. 

En el encuentro, los miembros presentes debatieron sobre el sistema portuario y de navegación, como también, procedieron a realizar una recorrida por el moderno Complejo de Laboratorios de la BCR acompañados por Alejandro Rimini, Jefe de Promoción y Francisco D´Ambrosio, Asesor Comercial de la Cámara Arbitral de Cereales.

Firma de convenio

Luego, los funcionarios se dirigieron a la sede del ENAPRO y con la presencia del Ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, el Secretario de Transporte, Pablo Jukic, y el Secretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre el ENAPRO y el Consorcio de Gestión Puerto Quequén, con el objetivo de potenciar las aptitudes de cada puerto y aumentar la competitividad global en el flujo de la producción argentina al mundo a través del trabajo integrado y coordinado.

Complementariedad portuaria

Al respecto, Ángel Elías informó que “al Puerto de Rosario entran y salen aproximadamente 2500 buques por año, y salen el 80% de las exportaciones agroindustriales de la Argentina. Muchos barcos que llevan granos, soja o derivados, subproductos como harinas o aceites, pero sobre todo los que llevan granos, cargan una cantidad en el Puerto de Rosario, y el resto de la carga la completan en el Puerto de Quequén". Y agregó: "Por eso somos dos puertos complementarios y hemos hecho un convenio de cooperación para detectar los puntos flojos de la cadena logística y para intentar llevar adelante mejoras que, por un lado, hagan que la operatividad sea más eficiente; y por otro lado que los costos para los productores sean más beneficiosos”.

Baja costos logísticos

Por su parte, el Ministro de Infraestructura y Transporte Ing. José Garibay expresó: “Creo que es un acuerdo que va a traer la posibilidad de una complementación, la expectativa que haya una baja en los costos logísticos, de que haya una sinergia en la gestión que hace cada uno de los puertos y podamos aprovechar la experiencia de un puerto como Quequén. Ahora esperamos resultados concretos. Todo va a redundar fundamentalmente en una baja de los costos logísticos, que es tan importante para la provincia y para la Argentina, porque si no desarrollamos nuestra capacidad exportadora es muy difícil que tengamos una salida como país”.

Fortalecimiento logístico

El Dr. Arturo Rojas, por su parte, resaltó: “Ambos puertos compartimos el objetivo de crecimiento continuo y mancomunado. Esta acción representa un gran paso para nuestro fortalecimiento logístico”.

En la actual etapa de diálogo, las autoridades portuarias aúnan esfuerzos y gestiones estratégicas para que en los próximos años los puertos se conviertan en un eslabón final eficiente de la cadena logística nacional.

Participaron también del encuentro, directores y autoridades del ENAPRO, del Consorcio del Puerto de Quequén y de Villa Constitución.