Prohíben fabricar, importar o exportar productos que posean mercurio

El propósito es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio.

Los termómetros de mercurio  al igual que las lámparas de bajo consumo, los tubos fluoresentes, entre otros elementos que contienen este metal pesado, no podrán fabricarse, importarse ni exportarse  desde el 1 de enero de 2020 en el país.

Así lo establece la Resolución 75 publicada en el Boletín Oficial este viernes (15.2.2019) que exibe el Convenio de Minimata, un acuerdo internacional para  proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones del mercurio y sus compuestos que Argentina ratifió en 2017.

"Tanto esa resolución, como la 71/2019 publicada hace unas semanas, tienen una importamcia fundamental en el compromiso de nuestro país con este tratado, porque implica una regulación específica en relación a los productos con mercurio", explicó a Telam Ana Corallo coordinadora del Proyecto para la implementación del Convenio de Minimata en Argentina.

Sobre el Convenio de Minamata

El Convenio de Minamata lleva el nombre de una ciudad de Japón donde aguas residuales industriales contaminadas con mercurio envenenaron a familias locales a fines de la década de 1950. Las víctimas sufrieron efectos paralizantes, intratables y estigmatizantes.

A través del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, la comunidad internacional recuerda las vidas perdidas a causa del envenenamiento por mercurio y se compromete a prevenir catástrofes similares. 

Lista de productos con mercurio

  1. Termostatos con mercurio en hornos, calentadores de agua (termo tanques), calderas y calentadores de piscinas
  2. Pantallas de cristal líquido (LCD) y una amplia gama de equipos electrónicos, incluyendo computadoras,Televisores de pantalla plana, cámaras, videocámaras, cajas registradoras, proyectores digitales, fotocopiadoras, fax y en partes del sistemas de autos.
  3. Lámparas.
  4. Tubos fluorescentes, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de vapor de sodio de alta presión lámparas de vapor de mercurio, lámparas de halogenuros metálicos (HM), lámparas de luz de mezcla.
  5. Pilas y baterías
  6. Termómetros domésticos, barómetros y manómetros
  7. Productos biocidas
  8. Conservadores de vacunas,gotas oftálmicas,cremas y jabones aclarantes

 


Argentina mercurio