Poroto negro a Brasil: Se realizó el primer trámite de exportación 100% online

Tecnología aplicada al comercio exterior en Misiones

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de un envío de grano de poroto negro con destino a Brasil, mediante un trámite 100% online.

Se trató de una prueba piloto, donde la firma exportadora realizó el procedimiento en el Sistema de Gestión de Certificados para Exportación de Productos de Origen Vegetal (Certpov) del Senasa de manera on line, sin presentar papel alguno en la Oficina Certificante.

En este sentido el inspector del Senasa, Carlos Avalos, quien realizó la habitual verificación de la mercadería, explicó que “este procedimiento agiliza el trámite de exportación para el usuario externo y optimiza los tiempos en el comercio exterior”.

Además de la implementación de la tramitación online para la exportación de productos vegetales, el organismo sanitario comunicó que trabaja fuertemente en la incorporación de dos herramientas: el Ephyto y el Blockchain.

La primera es la versión electrónica del certificado fitosanitario. La segunda está destinada a la seguridad y privacidad de la transacción mediante el cifrado del documento.


Brasil SENASA Blockchain poroto negro Certpov Ephyto