Paraguay transparentará administración portuaria con nuevo sistema de control

Reconversión del Puerto de Asunción

Con el fin de transparentar las gestiones realizadas el Gobierno de Paraguay inició la instalación del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofía) en todos sus procesos administrativos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). De esta manera se evitará que nuevamente se desvíen las recaudaciones de las arcas de la ANNP.

Modernización

En cuanto a la modernización tecnológica, aseguró Retamozo que el proceso de implementación e instalación del sistema en las terminales de la ANNP llevará un tiempo. “Hay que instalar el software, las cámaras, entre otros. En Chaco eso se dio inicio el lunes a la mañana, ahora los técnicos se encuentran trabajando en Ciudad del Este para poder anunciar el funcionamiento Sofia en breve, posterior a ello se proseguirá con los puertos de Falcón y Villeta”, afirmó.

La “mega obra” que se está realizando para la re-conversión del Puerto de Asunción se está proyectando a ser un “Puerto Madero” de Asunción, señaló.

Retamozo también recordó que en la zona fronteriza de Bolivia, se están instalando oficinas de la ANNP. “En la localidad fronteriza de Infante Rivarola, nosotros encontramos el puesto de control abandonado, por lo que en noviembre del año pasado hicimos mantenimiento a la misma”, acotó.

Puerto en Rosario

Respecto a la instalación de un Puerto de Paraguay en la ciudad argentina de Rosario dijo que las tratativas se encuentran muy avanzadas.

“El martes funcionarios de la ANNP, irán a responder a la invitación del Gobierno argentino para la instalación de un puerto de Paraguay en el puerto de la ciudad de Rosario. Después seguro nosotros buscaremos empresas privadas para llegar a hacer una gran inversión en ese lugar”, refirió.

Navegabilidad 

El Gobierno de Japón realizó la donación de un comboy de dragado que tiene un valor de 28 millones de dólares para el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos paraguayos.

“Esa donación estaba estancada en el Congreso desde hace más de 2 años y con esta administración hemos apurado e hicimos el seguimiento muy de cerca para que salga en 20 a 22 meses de que vamos a contar ya con un comboy dragado que mejorará la navegabilidad del río Paraguay y Paraná”, concluyó.

 Fuente: IP


Paraguay