Paraguay asumirá esta semana Presidencia Pro Témpore del Mercosur

La Cumbre de Presidentes del Mercosur está prevista para el jueves 5 de diciembre de 2019.

El Canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, anunció este lunes (02.12.2019) que el país  asumirá esta semana la Presidencia Pro Témpore del Mercosur de manos del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Para el efecto, el Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, viajará a la ciudad de Bento Goncalves, estado de Río Grande do Sul, para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur prevista para el jueves 5 de diciembre.

El encuentro regional se puso en marcha este lunes con la reunión preparatoria del Grupo Mercado Común (GMC) y la reunión extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), donde se discuten aspectos técnicos de carácter económico/comercial, institucional y de relacionamiento externo, informó la Cancillería paraguaya.

Rivas Palacios señaló ante los medios de prensa que durante la presidencia pro témpore, el Paraguay proseguirá con los temas de integración regional tal cual marca la agenda y como lo viene desarrollando el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Aseguró que el presidente paraguayo continuará trabajando por la consolidación de las alianzas estratégicas del Mercosur con otros países y bloques.

Por otra parte, comentó que durante la Cumbre del Mercosur que se desarrolla del 2 al 5 de diciembre, aguardan concretar un nuevo Acuerdo Automotriz con el Brasil, que garantice el desarrollo de las industrias maquiladoras paraguayas.

Al respecto, explicó que se trata de un acuerdo amplio, que permitirá a las industrias ensambladoras de autos asentados en Paraguay, seguir con la exportación de los autopartes al Brasil, conforme a las actuales legislaciones.

Aseveró que el principal objetivo es que Paraguay siga siendo el principal proveedor de autopartes para las grandes fábricas brasileñas, atendiendo a que las empresas maquiladoras son de mucha relevancia para el desarrollo económico del país.

En el marco de la LV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el Paraguay asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que ejercerá hasta el mes de julio de 2020, precisó la Cancillería paraguaya.


Brasil Paraguay Mercosur