Paraguay cerró agosto con recaudación inferior a 2018

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲947.650 millones al cierre del mes de agosto de, equivalente a unos 154.466.098 de dólares americanos

La Aduana paraguaya recaudó 947 mil 650 millones de guaraníes (más de 154 millones de dólares) en agosto, inferior al millón 18 mil 880 guaraníes (casi 164 millones de dólares), de igual mes del 2018, según los datos de la  Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Estos datos subrayan que el monto percibido se ubicó en un -7 por ciento por debajo del ingreso de registrado en agosto del año anterior.

No obstante, indican desde la DNA,  que los recursos percibidos se ubican como la segunda mayor recaudación lograda en lo que va del presente año.

Esa cifra (947 mil 650 millones de guaraníes) se sitúa muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años: 896 mil 634 millones de guaraníes (alrededor de 143 millones de dólares).

En igual sentido, la entidad aduanera afirma que la recaudación diaria media de 45 mil 126 millones de guaraníes (más de 87 millones de dólares) obtenida en el mes, se posiciona como la recaudación promedio más alta lograda en lo que va del 2019.

De esta manera, lo recaudado al octavo mes del año ascendió a la cifra de seis millones 882 mil 786 millones de guaraníes (más de un millón de dólares) 3,2 por ciento por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso del año 2018.

La DNA resaltó que los ingresos percibidos en el presente mes se dan en un contexto de una reducción en el volumen de transacciones de comercio exterior, con caídas en el volumen registrado de mercaderías importadas, en torno al -9,1 por ciento.

Los ingresos aduaneros se redujeron en menor proporción a la baja observada en el volumen de importaciones, resultado de la mayor eficiencia tributaria lograda en el presente mes, explicó el ente gubernamental.

Igualmente -destacó-, cayeron indicadores de volumen físico del comercio exterior, con bajas en la cantidad de camiones de importación (-37,6 por ciento), en la cantidad de contenedores de importación (-12,5) y en la cantidad de operaciones de importación (-13,9), resultado del menor volumen de mercaderías importadas en el período.

Los rubros con mayor incidencia negativa en los ingresos de agosto fueron vehículos, productos químicos, bienes de capital, repuestos (autopartes), abonos, tabacos y cigarrillos, entre otros.

Entre tanto, los de mayor incidencia positiva resultaron los productos de informática y telecomunicaciones, combustibles y demás derivados del petróleo; electrónica, bebidas, productos farmacéuticos y medicamentos.

También máquinas, aparatos y material eléctrico, aparatos de grabación o de reproducción, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir), aparatos de relojería y sus partes, soja, calzados y sus partes, etc.


Aduanas Recaudación Paraguay