Abordan el comercio ilícito y crimen transnacional durante foro en Panamá

Autoridades del Foro anual de Comercio Ilícito organizado por Crime Stoppers. Foto: DNA

Panamá fue escenario de la tercera edición del foro anual “Comercio Ilícito y Crimen Transnacional” organizado por Crime Stoppers este miércoles (09.10.2019), con el objetivo de abordar los casos relacionados con esos delitos a nivel regional y plantear recomendaciones a los países participantes.

En el acto inaugural estuvieron como oradores la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo; el Gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari; el Director Regional de Crime Stoppers Alejo Campos; y como invitada especial, la Embajadora del Reino de los Países Bajos en Panamá, Ilse Smits. Todos coincidieron en la necesidad de trabajar en coordinación para luchar contra el crimen organizado.

Durante la sesión se desarrollaron varios debates donde se abordaron temas relacionados al comercio ilícito, por Aduanas estuvo la Lcda. Betzy Morán, jefa de la Unidad de Transparencia Comercial, quien explicó a los presentes el papel que desempeña la entidad en la lucha contra la defraudación y el contrabando, elementos que también son considerados como un crimen por las pérdidas que ocasionan al fisco y que no permiten inversión en programas sociales dirigidos a la población en general.

La Directora General de Aduanas Morán apeló al trabajo interinstitucional, la planificación y capacitación constante entre todos los entes anuentes relacionados a la seguridad, que permitirá robustecer a aquellos agentes que brindan el servicio en campo, también señaló la necesidad de contar con un mejor presupuesto que permita hacer uso de las últimas tecnologías de punta.

Como parte del compromiso que tiene la República de Panamá y el rol tan importante que tiene la Autoridad Nacional de Aduanas en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, la jefa de Transparencia Comercial informó que se está trabajando en la creación de una unidad especializada que ejecutará  las disposiciones legales y reglamentarias contenidas en las normas vigentes, en materia de prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, que nos permitirá fortalecer la evaluación nacional de riesgo de organismos internacionales.-


Aduanas Panamá