OMC afronta su peor crisis ante la paralización de su Órgano de Apelación

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, en rueda de prensa tras clausurar el Consejo General del organismo celebrado en su sede en Ginebra, el 10 de diciembre de 2019.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) entró en su periodo más crítico desde su creación, hace veinticuatro años, por la parálisis este martes (10.12.2019) de su Órgano de Apelación, última instancia en el sistema de resolución de disputas entre los países miembros.

La persistente negativa de Estados Unidos al nombramiento de los nuevos jueces que se requieren para que esta instancia continúe funcionando es la razón que ha llevado a la organización a esta situación extrema, cuya gravedad intentó relativizar su director general, el brasileño Roberto Azevedo.

El Órgano de Apelación, conformado habitualmente por siete jueces, tiene actualmente sólo tres (el mínimo establecido para que sus decisiones tengan efecto), como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos desde 2016 a la designación de nuevos magistrados. Dos de esos tres jueces, el indio Ujal Singh Bhatia y el estadounidense Thomas Graham, concluyen hoy sus ocho años de mandato en ese órgano (periodo máximo), dejando sola a la jueza china Hong Zhao

Azevedo explicó que, frente a esta situación, los países podrían optar por "medidas temporales" o "mecanismos alternativos", pero siempre en el contexto del sistema de solución de disputas, que es visto como el único que puede ofrecer un trato equitativo a un país pequeño en litigio contra una potencia comercial.

El Órgano de Apelación es la última instancia del mecanismo de resolución de diferencias comerciales de la OMC. Las disputas son primero estudiadas por paneles de expertos de la organización, cuyas decisiones pueden ser cuestionadas y llevadas al Órgano de Apelación, que puede enmendarlas o corroborarlas, total o parcialmente. Sus decisiones son vinculantes, es decir de obligatorio cumplimiento, para las partes del litigio.

El Gobierno de Japón destacó hoy la necesidad "urgente" de reformar el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que dicha instancia quedara paralizada por el bloqueo de Estados Unidos.

Fuente: EFE


OMC Roberto Azevedo