OMA y OMC intensifican la colaboración en la iniciativa de Ayuda para el Comercio

El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo y el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya. Foto: WCO

En el marco de la iniciativa liderada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), conocida como Séptimo Exámen Global de Ayuda para el Comercio, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, se reunió con el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, para discutir temas relacionados con el comercio electrónico y la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (AFC).

Durante el encuentro que culminó el viernes (05.07.2019) Mikuriya felicitó al director de la OMC por la participación el la cumbre dle G-20 en Japón y comunicó que los directores generales de las administraciones de aduanas miembros de la OMA habían adoptado un conjunto de medidas de comercio electrónico. Las medidas reúnen normas y material de orientación para ayudar a los miembros de la OMA a desarrollar marcos estratégicos y operativos de comercio electrónico para facilitar los movimientos transfronterizos de productos resultantes de las transacciones en línea, al mismo tiempo que abordan la seguridad, el fraude de ingresos y los riesgos de comercio ilícito que tales transacciones potencialmente representan. Mikuriya sugirió que el trabajo técnico emprendido en la OMA podría ser útil para implementar cualquier futura norma de la OMC sobre comercio electrónico que podría cubrir una amplia gama de áreas, como pagos en línea, protección del consumidor y flujos de datos.

Azevêdo recibió con satisfacción la oferta de la OMA de proporcionar conocimientos técnicos y subrayó que la OMC tendría en cuenta el trabajo realizado por otras instituciones. Dado que el trabajo de la OMC sobre comercio electrónico podría tener un impacto en la implementación del AFC, dijo que era el momento oportuno para impulsar el diálogo sobre el trabajo realizado dentro de sus respectivas organizaciones y sobre el posible camino a seguir.

Mikuriya se refirió al progreso realizado por la OMA en la medición del desempeño, incluido el trabajo de colaboración realizado con el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales en el Estudio de Lanzamiento de Tiempo, que contribuyó directamente a la implementación del AFC.

También, el secretario de la OMA destacó el hecho de que el Convenio de Kyoto Revisado (RKC) estaba bajo revisión, iniciativa destinada a proporcionar más apoyo técnico para la implementación de  AFC y para garantizar la coherencia entre los dos instrumentos. La revisión abordaría específicamente áreas técnicas como las normas de certificación de origen y zonas francas.

Azevêdo destacó que la OMC seguía apoyando el trabajo que se estaba realizando en la OMA y que las normas establecidas en la OMC no tendrían mucho sentido a menos que fueran asimiladas y procesadas por los órganos técnicos de trabajo de la OMA y se las pusiera en práctica.

Los jefes de las dos organizaciones acordaron en reforzar la colaboración en muchas más áreas.

Fuente: Organización Mundial de Aduanas


OMC Organización Mundial de Aduanas