Secretaría de OMA desarrolló nuevo curso en línea sobre entorno de ventanilla única

Foto: wCO

La Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) desarrolló nuevo curso en línea sobre entorno de ventanilla única. Los módulos de e-learning se basan en la versión revisada recientemente del Compendio de ventana única de la OMA, "Creación de un entorno de ventana única".

Estos están estructurados de tal manera que permiten a los posibles interesados en desarrollar un conocimiento integral de los aspectos multifacéticos de un entorno de procesamiento automatizado para el despacho y liberación de mercancías, mediante la aplicación de soluciones sofisticadas tales como información avanzada de carga, procesamiento integrado de declaraciones de aduanas, y documentos electrónicos de apoyo.

La finalización exitosa de los módulos de e-learning permitirá al alumno a distancia explicar el concepto de un entorno de ventanilla única, reconocer las ventajas de la implementación de una sola ventana, preparar un caso de negocio para la implementación de una ventana única e identificar los componentes de la arquitectura de ventanilla única.

Además, se emitirá un certificado electrónico una vez que se complete con éxito el curso que tiene una duración aproximada de ocho horas.

Estructura de los módulos

Los módulos se han desarrollado en dos grupos, siguiendo la estructura del compendio:

El primer grupo está diseñado para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a nivel de políticas a comprender el entorno de ventanilla única y sus implicaciones para las actividades transfronterizas.

El segundo grupo se enfoca más en los aspectos técnicos de un sistema de Ventanilla Única, lo que mejorará el conocimiento de los implementadores de Ventanilla Única.

Temas varios

Específicamente, los módulos de e-learning proporcionarán orientación y mejores prácticas de los miembros de la OMA sobre cuestiones tales como los servicios electrónicos de ventanilla única; soluciones de back-end que involucran la cooperación interinstitucional y la co-orquestación de procesos comerciales regulatorios; gestión de riesgos en un entorno de ventanilla única; políticas de seguridad de datos; aspectos relativos a los modelos comerciales del operador de ventanilla única; gestión del rendimiento para un sistema de ventanilla única; Implicaciones de las asociaciones público-privadas para los organismos reguladores transfronterizos y la comunidad comercial.

Disponibilidad

¡El curso está disponible de forma gratuita para todos los funcionarios de aduanas de las administraciones miembros de la plataforma WCO CLiKC!