Nueva iniciativa sobre normas de origen para ayudar a empresas a utilizar mejor las preferencias comerciales

El Facilitador de Reglas de Origen se presentó a los miembros de la OMC en una reunión del Comité de Reglas de Origen el 17 de octubre de 2019.

Una herramienta sobre normas de origen se presentó a los miembros del Comité de Origen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) este jueves (17.10,2019) para  permitir a las empresas aprovechar más plenamente las ventajas derivadas de los acuerdos de libre comercio y los arreglos comerciales preferenciales ayudándolas a cumplir las prescripciones en materia de normas de origen aplicables a los productos. 

La disponibilidad de esta información ayudará a reducir los costos de transacción y facilitará a las empresas reclamar tasas arancelarias reducidas o nulas en virtud de los acuerdos de libre comercio y los acuerdos comerciales preferenciales. La información será de particular beneficio para las pequeñas y medianas empresas al permitirles acceder a los datos a través de un sistema fácil de navegar.

Las reglas de origen son los criterios utilizados para definir dónde se fabricó un producto y son importantes para implementar otras medidas de política comercial, incluidas las preferencias a favor de los países en desarrollo o los países menos adelantados (PMA).

En un mensaje en video, el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que las empresas deben comprender y usar docenas de diferentes tipos de reglas de origen para usar las preferencias arancelarias ahora vigentes en cientos de acuerdos comerciales bilaterales y regionales. Cada acuerdo preferencial tiene sus propias obligaciones específicas con respecto a la certificación y el transporte de mercancías.

"Los gobiernos y las empresas necesitan información confiable sobre las normas de origen", dijo la DG Azevêdo. Y esta información debe ser accesible de forma gratuita, en un lenguaje simple y estandarizado.

"El facilitador llena un vacío real", agregó. "Creemos que esta herramienta resultará especialmente útil para las empresas más pequeñas en los países en desarrollo y menos desarrollados. Estas son las empresas que tienen mayores problemas para navegar los requisitos del comercio internacional".

El Director General Adjunto de la OMC, Yi Xiaozhun, dijo a los miembros que la iniciativa, lanzada por el ITC y la OMA en 2018, "encaja perfectamente" con los objetivos del comité.

"Ofrece una mayor transparencia y previsibilidad", señaló DDG Yi. "Complementa nuestro reciente Acuerdo de Facilitación del Comercio. Apoya la integración de los países menos adelantados en la economía mundial. Y reduce el tiempo y los costos para las pequeñas y medianas empresas en todos los Miembros de la OMC".

La Directora Ejecutiva Adjunta del CCI, Dorothy Tembo, dijo: "Me complace dar la bienvenida a la OMC a esta asociación de Reglas de Origen. Con la OMC a bordo, podremos poner esta valiosa herramienta digital a disposición de más empresas en los países en desarrollo y garantizar una mayor transparencia en el comercio ".

Sobre la herramienta

El Facilitador de Reglas de Origen es la herramienta más completa de su tipo disponible, que cubre las reglas de origen específicas del producto, así como las disposiciones sobre certificación de origen en más de 300 acuerdos y aplicados por más de 190 países. El objetivo es ampliar la cobertura para incluir no solo todos los esquemas preferenciales actualmente vigentes en todo el mundo, sino también para cubrir los requisitos de las normas de origen no preferenciales.

El acceso a la información sobre las normas de origen en los acuerdos comerciales ha sido una lucha para las empresas, especialmente las más pequeñas. Según una encuesta empresarial del ITC que abarca 60 países, las normas de origen fueron identificadas como la fuente más común de restricciones comerciales por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

El Facilitador de Reglas de Origen se ha beneficiado de las notificaciones de la OMC con respecto a los miembros que otorgan preferencias. Veintidós miembros de la OMC con preferencias arancelarias para los PMA han notificado sus programas a la OMC. Los requisitos detallados de origen y las notificaciones se pueden encontrar en la Base de datos de acuerdos comerciales preferenciales de la OMC.

La mejor utilización de las preferencias arancelarias por parte de los PMA ha sido un foco de trabajo dentro del Comité. Los miembros de la OMC continuaron revisando el uso y la aplicación de los programas de normas de origen preferenciales de conformidad con la Decisión de Nairobi sobre normas de origen preferenciales para los PMA. La Decisión hace un llamamiento a los países desarrollados y a los países en desarrollo que estén en condiciones de hacerlo, para garantizar que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones procedentes de los PMA sean transparentes y simples, y contribuyan a facilitar el acceso al mercado.

 

 


OMC Organización Mundial de Aduanas Reglas de Origen Organización Mundial de Comercio Centro de Comercio Internacional