Ministerio de Hacienda es declarado monumento histórico

La obra fue dirigida por el destacado artista plástico Arquitecto Antonio Ramón Pibernat Foto: CeDIAP

El edificio sede del Ministerio de Hacienda fue declarado monumento histórico por el Poder Ejecutivo Nacional.

Así lo establece el Decreto 1012/2018 publicado este miércoles (7.11.2018) en el Boletín Oficial. Según la normativa, el conocido Palacio de Hacienda, formó parte de un plan de grandes obras edilicias en la década de 1930.

El edificio se encuentra dentro de un conjunto urbano-arquitectónico de relevancia como es la Plaza de Mayo y su entorno, espacio de profunda significación para la sociedad argentina, según la normativa.

mapa

La obra ocupa toda la manzana, rodeada por la Avenida Paseo Colón y las calles Hipólito Yrigoyen, Adolfo Alsina y Balcarse, conformando un conjunto edilicio integrado por diversos edificios cuya primera etapa comenzó en el año 1937 cuando se demolió el edificio de los Depósitos de la Aduana y se inauguró el 27 de diciembre de 1939.

El edificio alberga una importante colección de obras de arte, entre las cuales se encuentran pinturas al óleo realizadas especialmente para el edificio por Antonio Ramón Pibernat, Antonio Alice, Gregorio López Naguil, Jorge Soto Acebal, Francisco Vidal, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Emilio Centurión, junto con otras piezas de gran valor artístico, que forman parte del inmueble.

A partir de la declaración, el edificio del Ministerio de Hacienda por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica para su preservación, enriquecimiento y exhibición.


Ministerio de Hacienda monumento histórico