Mercosur toma un nuevo impulso: claves del documento

Los presidentes del Mercosur y sus dos países asociados, Chile y Bolivia, posan para la foto de familia tras la cumbre de jefes de Estado realizada en Santa Fe, Argentina

El Mercosur celebró este miércoles (17.07.2019) en la ciudad de Santa Fe, al noroeste de la Argentina,  el nuevo impulso que le da el reciente acuerdo con la Unión Europea, un ímpetu que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promete mantener para ganar nuevos mercados y agilizar la dinámica interna del bloque suramericano.

La cumbre fue la más fructífera de los últimos años, evidenciando que el Mercosur logró salir de la inercia de los últimos tiempos y dar un salto que todos los presidentes del bloque califican como "histórico".

Acelera la agenda externa

Mauricio Macri, en cuya presidencia semestral en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se logró sellar la alianza estratégica con la Unión Europea tras casi veinte años de arduas negociaciones, fue felicitado por todos sus colegas, quienes coincidieron en que el pacto de la UE consolida la posición de los suramericanos para acelerar las negociaciones en curso con otros bloques y países y profundizar el acercamiento con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

Bolsonaro, quien asume por primera vez la titularidad del bloque fundado en 1991, dijo: "Queremos un Mercosur de menos discurso y de más acción", señalóPara el presidente brasileño la agenda externa será una de sus prioridades. 

Alcances en la conectividad y la agenda digital

El grupo firmó también un acuerdo por el que los cuatro países del bloque, que eliminarán el cobro del servicio de "roaming" que las empresas de telefonía aplican cuando se usa la red de otra compañía al pasar a otro país. 

"Este Acuerdo constituye una acción concreta en beneficio de la circulación de los ciudadanos de los Estados Partes en la región y un paso fundamental para fortalecer la integración regional, particularmente en materia de conectividad", dice la declaración.

El bloque destacó los avances en la implementación y profundización del Plan de Acción 2018-2020 de la Agenda Digital del MERCOSUR con vistas a desarrollar un proceso de integración moderno y un mercado regional digital libre, seguro e inclusivo, preparado para la rápida transformación tecnológica.

Acerca del AEC

La cuestión es compleja. "El grupo inició el trabajo de análisis y revisión del arancel externo común (AEC), en el entendimiento de que éste constituye un instrumento fundamental para la consolidación de la Unión Aduanera y que la política arancelaria del MERCOSUR debe fomentar la competitividad, la productividad y la inserción de los Estados Partes en las cadenas regionales y globales de valor", diice el documento final.

Un desarme arancelario, aunque sea parcial, favorecerá en general a la agricultura y la minería de Mercosur, pero impactará al tejido industrial de los países miembros, especialmente en Argentina y Brasil. Los aranceles externos de la organización son del 35% y constituyen el esqueleto que ha mantenido con vida a Mercosur durante sus 28 años de existencia.

 

 

 


Mercosur Santa Fe