Mercosur debe “reinterpretarse”, dijo Faurie

El Canciller Jorge Faurie expuso en el Salón Eva Perón del Congreso de la Nación, miércoles 15 de mayo de 2019. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto M

El canciller de la Nación, Jorge Faurie, remarcó este miércoles (15.5.2019) frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “el Mercosur tiene que saber reinterpretarse a la luz de una economía internacional que ha cambiado completamente desde el día de su nacimiento formal. Esa economía mundial ahora es completamente diferente”.

"Chile, Perú, Colombia y México tienen tratado de libre comercio con todas las economías emergentes. Tenemos que tener el coraje de sentarnos y mirar lo que tenemos aquí y ver cuál es la respuesta que damos a China, a la India, que es uno de los países con mayor capacidad de consumo”, dijo Faurie.

Nuevas reglas y actores internacionales

El canciller afirmó también que “hay un nuevo paradigma que se está forjando: estamos asistiendo a un mundo que va a tener nuevas reglas y actores”. Manifestó que “este conflicto de aranceles que lleva adelante Estados Unidos con China es una discusión, en el fondo, sobre primacía desde el punto de vista de control del flujo de comercio, del acceso a las tecnologías, del desarrollo de las nuevas tecnologías que están emergiendo y nos están cambiando la vida a todos los habitantes en el mundo. Esta tensión de algún modo va a tener una resolución, va a definir quiénes son los actores principales de los próximos, digamos, 50 años”

Apertura e inserción

El canciller argentino afirmó que "en estos tres años y medio se ha logrado romper una situación previa de aislamiento, relevante en términos políticos y también muy significativo en materia económica”. Y resumió que “la ruptura del aislamiento económico se ha manifestado de modo clarísimo en toda la labor de promoción de exportación y de comercio exterior, que nos ha permitido alcanzar 180 mercados en 45 países”, y que “las economías regionales se vieron beneficiadas en este proceso de apertura”.

Integración y simplificación

“Es muy importante todo lo que se ha hecho en materia de integración física, de simplificación de normativas e integración energética” y que “un escenario al cual le hemos dado especial atención en el marco internacional es la búsqueda de una mayor integración y vinculación con los países o las economías dinámicas que están en el sudeste asiático” y que “este es un momento de reflexión de dónde se para Argentina en el mundo”, concluyó el canciller.

Cooperación con Brasil

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores y Culto, se pasó a la firma el dictamen de un proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral Permanente de Integración Bilateral y Cooperación entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil.


Argentina Mercosur Jorge Faurie Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado Política Exterior