Condenan en un juicio abreviado a 12 funcionarios aduaneros por contrabando

La causa "Mafia de las Mudanzas" fue iniciada por una denuncia de la AFIP-Aduana en 2016 en la Terminal Rio de la Plata 1, 2 y 3

El Tribunal en lo Penal Económico Nro 1 declaró este viernes (12.07.2019)culpables a 12 funcionarios aduaneros en la causa denominada como "Mafia de las Mudanzas",  iniciada por una denuncia de la AFIP-Aduana en el año 2016.

La decisión fue adoptada en un juicio abreviado, que llevara a la exoneración de los aduaneros, al ser condenados por el delito de contrabando calificado en razón de su carácter de funcionario aduanero y por asociación ilícita.

Juicio abreviado

Los acusados se sometieron a un juicio abreviado, aceptando los cargos que oportunamente le fueran imputados. De esta forma cada imputado reconoció expresamente su participación y culpabilidad en los hechos sometidos a juicio y las penas de cumplimiento efectivo de prisión con más las accesorias legales.

Funcionarios condenados

Los funcionarios aduaneros involucrados son: Graciela Vesella, David Kyselycia, Leonardo Savio, Pedro Gómez, Edgardo Paolucci, Eduardo Bernardi, Gustavo Pellegrina, Maximiliano Ciappina, Julio Loscalzo, Edgardo Kornuta, Marcelo Carone e Irene Machuca. Además, recibieron la misma condena César Ayala (despachante de Aduanas) y Héctor López.

Modus operandi

La causa iniciada a partir de la denuncia formulada por la Aduana, consistía en la maniobra de contrabando al captar mudanzas de argentinos que habían residido en Miami y estarían volviendo al país, utilizando el régimen de exención tributaria e
introduciendo mercaderías que en definitiva serían utilizadas para la venta en el territorio argentino. Entre otras mercancías, motos de alta gama, electrodomésticos, computadoras, celulares. Involucrando un contrabando de 1.600 millones de pesos en mercadería, con un perjuicio fiscal aproximado de 600 millones.


Aduanas AFIP