Más de 3 millones de camiones usaron el nuevo de sistema para descarga de mercaderías en puertos

Ya son 35 las terminales que operan con STOP, un sistema que ayuda a disminuir los tiempos de espera para la descarga en las terminales, agiliza las operaciones y reduce costos.

Más de 3 millones de camiones utilizaron, desde su implementación en septiembre de 2018, el sistema de turnos (S) que mejora los tiempos de descarga en distintos puertos del país, Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

La información señala que ya son 35 las terminales que operan con S, un sistema que ayuda a disminuir los tiempos de espera para la descarga en las terminales, agiliza las operaciones y reduce costos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con representantes de la Secretaría de Agroindustria, la AFIP, la Cámara de Puertos Privados, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Coninagro, Cámara de Corredores, CIARA, CEC, FADEEAC y de terminales portuarias, para realizar un balance del funcionamiento del S desde su implementación.

Ante los resultados obtenidos desde que se comenzó a operar con este sistema, los representantes de los diferentes organismos del sector expresaron su interés en la continuidad del mismo y en que se siga avanzando hacia una mayor eficiencia logística, según se informó.

El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos podían durar hasta tres días ya que la iniciativa ordena la descarga, disminuye costos logísticos, brinda mayor seguridad e incrementa la rentabilidad en época de cosecha.

El sistema tiene una app de celular que ya cuenta con 980 usuarios y en la que se reciben y responden en promedio 200.000 peticiones diarias, mediante el cual se asegura que los centros de descarga otorguen turnos acordes a su capacidad y disponibilidad.

El titular de la mercadería solicita a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto, y la terminal carga los datos del pedido a una base online que es verificada por la AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG).

La AFIP no otorga CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado, lo que impide el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

Antes de la implementación, entre 15 y 20 % de los camiones que arribaban a las terminales portuarias lo hacían sin un turno de descarga, por lo que en un día de plena cosecha llegaban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 15 mil camiones, de los cuales casi 1.000 llegaban sin turno y causando una fila de espera de más de 20 kilómetros.


descarga en puertos Código de de Trazabilidad de Granos