Reformas estructurales pueden contrarrestar un crecimiento más lento en Asia, dice APEC

Las economías de Apec representan el 40% de la población global y el 60% del PIB mundial

El crecimiento se ha desacelerado en Asia-Pacífico debido a las tensiones comerciales y la incertidumbre, pero los países de la región deberían aprovechar esta oportunidad para adoptar reformas estructurales para fortalecer sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Esta es una recomendación clave en un informe de la Unidad de Apoyo a las Políticas (PSU) de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), el brazo de investigación del bloque regional, publicado este miércoles (20/11/2019).

El informe señaló que la región creció a un ritmo más lento del 3,6 por ciento de enero a junio de este año, en comparación con el crecimiento del producto interno bruto del 4,3 por ciento durante el mismo período del año pasado.La incertidumbre en el frente externo ha disminuido las inversiones y el gasto del consumidor, explicó el reporte.

Si bien el gasto de los hogares sigue siendo un impulsor clave del crecimiento, y la reducción de las fricciones comerciales puede mejorar las perspectivas para el próximo año, el consumo se está desacelerando junto con la inversión y el comercio.

Las economías de Apec representan el 40% de la población mundial y el 60% del PIB mundial.

El director de la PSU de Apec, el Dr. Denis Hew, dijo a los medios en una sesión informativa el miércoles que si bien no se esperaba que la región cayera en una recesión este año o el próximo, podría haber un "período prolongado" de crecimiento bajo a moderado.

Pero este es un momento de oportunidad, dijo. "Más reformas estructurales pueden ayudar a las economías de Apec a fortalecer sus cimientos con diversas fuentes de crecimiento".

El informe, titulado Slower Growth, Bigger Challenges, describe reformas de políticas que pueden promover el crecimiento económico, como la inclusión financiera al invertir y habilitar la tecnología digital.

Sugiere prestar atención al comercio de servicios, que ha sido más resistente que el comercio de mercancías en el último año. La economía digital puede ayudar a algunas economías a acceder a los mercados más rápidamente, dijo.

Otras medidas incluyen la reducción de barreras que impiden que las mujeres participen plenamente en la economía.

"Cuantas más oportunidades tengan las personas para contribuir, ya sean mujeres o pequeñas empresas, más prosperarán las economías. Mejorar la inclusión es correcto e inteligente", dijo la directora ejecutiva de la Secretaría de Apec, Dra. Rebecca Sta Maria.

El objetivo de un crecimiento más equitativo subyace en los esfuerzos del foro para medir el progreso más allá de la producción económica.

Mientras Apec celebra su 30 aniversario este año, los encargados de formular políticas piden medios alternativos para rastrear el desarrollo e informar las políticas, por ejemplo al considerar evaluaciones de impacto ambiental o el acceso a bienes y servicios de calidad.

El Dr. Hew dijo: "El PIB no captura el impacto ambiental y la contaminación. Realiza un seguimiento de los precios, pero no de la calidad de los productos, como teléfonos móviles de mejor calidad y más baratos como resultado de la nueva tecnología".

Se espera que el enfoque de Apec en medir el progreso más allá del PIB continúe bajo la economía anfitriona Malasia el próximo año.

 


APEC